En el cuarto día de juicio declaró Geraldo de Souza, quien trabajó como responsable de la administración financiera de esa compañía brasileña en Ecuador.
Este sujeto se encargaba de llevar la cuenta de los sobornos entregados al excontralor Carlos Pólit y otros exfuncionarios. En una flash memory tenía un archivo llamado ‘Miami’, el código o alias con el que se registraban los pagos a Pólit.
Mientras que el sobrenombre para Alexis Mera, exsecretario jurídico de Rafael Correa, era ‘Miranda’. Con ese alias, Souza presuntamente anotaba el monto abonado.
No es la primera vez que salta el nombre de Mera en este proceso, en días pasados el exejecutivo de Odebrecht José Conceição Santos comentó que el exfuncionario ecuatoriano habría pedido recursos para eliminar una sanción contra la empresa.
El empresario brasileño no recordó el monto exacto que se entregó, pero manifestó que podría ser aproximadamente 4 millones de dólares, según menciona un reporte del portal Plan V.
Santos agregó que habría pagado el dinero a Mera a través del abogado Carlos Pareja, mejor conocido como ‘Capaco’, quien también habría dado sobornos a dos exfuncionarios de Petroecuador.
Por otra parte, Geraldo de Souza también ratificó que Carlos Pólit, acusado de presunto lavado de activos, recibió sobornos de Odebrecht. Detalló que los fajos de billetes eran entregados en maletines en un departamento en Quito.
Los montos fueron facturados entre 2012 y 2013. Por ejemplo, por la Refinería del Pacífico pagaron 1.7 millones, según menciona un reporte de la cadena Ecuavisa.
De Souza también admitió haber mentido en su testimonio en Ecuador por el caso Sobornos. En el 2019, dijo que había entregado sobres a Pamela Martínez, pero que no sabía el contenido.
Sin embargo, el exejecutivo de Odebrecht se retractó y confesó que esos sobres contenían dinero. Antes no mencionó ese detalle porque no tenía un acuerdo con las autoridades ecuatorianas y tenía temor de ser procesado. En Estados Unidos sí cuenta con un pacto para decir la verdad.