La funcionaria intervino en el marco de la presentación del informe de labores correspondientes a la gestión institucional de la Fiscalía que fueron llevadas a cabo durante el año pasado.
La Fiscal Salazar destacó el trabajo realizado en torno al caso Metástasis como “un claro ejemplo del compromiso institucional con la sociedad". "Los resultados de las acciones ejecutadas dentro de la causa están a la vista y todos hemos sido testigos de sus efectos. El mensaje ha sido claro: no a la impunidad”, comentó.
El caso Metástasis, que ha devenido en el dictamen de prisión preventiva para varios funcionarios, entre ellos el expresidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán, aborda una presunta gran trama de corrupción en el sistema judicial, carcelario y policial por infiltración y sobornos del narcotráfico.
Asimismo, resaltó que el Ministerio Público atendió 383.068 denuncias y consideró que el trabajo de la entidad aumenta a la par de la criminalidad. "(Esto) hace que nuestra capacidad de acción se vea mermada por la falta de autonomía para crear fiscalías y contratar personal", agregó.
La titular del Ministerio Público también informó que, con corte al 31 de diciembre, la Fiscalía General del Estado atiende a la ciudadanía a través de 912 fiscalías: 306 multicompetentes y 538 especializadas, en las que trabajan cerca de 900 fiscales con las personas que conforman sus equipos, que elevan el número a casi 3.800 servidores.
Refiriéndose al eje al eje de Transparencia, la Fiscal General del Estado señaló que las acciones contra la corrupción se han ejecutado a cabo a través de una decena de unidades especializadas, como por ejemplo, la Unidad de Antilavado de Activos y la Unidad de Lucha contra la Corrupción, que han sacado adelante causas procesadas.
Con respecto a este tema, la Fiscal Salazar detalló que una de las sentencias más importantes, obtenida por la Unidad de Fuero de Corte Nacional, fue la del caso “Las Torres”, en que el excontralor Pablo C. y Pablo F., exgerente General de Petroecuador, recibieron una pena de 13 años de prisión.
El Caso Encuentro, que se refiere a una supuesta estructura criminal que habría operado en la CNEL y en la Corporación Eléctrica del Ecuador, también fue mencionado. Se detalló que se lleva adelante su investigación y que ya se han formulado cargos contra 8 procesados.
Volviendo a cifras estadísticas, la titular detalló que 280 informes con Indicios de Responsabilidad Penal (IIRP) por parte de la Contraloría General del Estado fueron recibidos por la Fiscalía. 262 fueron gestionados por fuero ordinario, 16 por fuero provincial y 2 por fuero de Corte Nacional.
Basándose en los estándares internacionales, la Fiscal Salazar indicó que se deberían incorporar unos 546 agentes fiscales con sus respectivos equipos y similar número de puntos de atención. "Fiscalía tendría que incrementar su talento humano en un 50% y sus puntos de atención casi en un 65%”, acotó.
“Señores y señoras asambleístas, el Ecuador nos exige que todos trabajemos en el mismo sentido para desterrar el cáncer de la corrupción y del narcotráfico de esta nación. No lo defraudemos”, concluyó.