El Impuesto al Valor Agregado (IVA) se incrementará del 12% al 13%, luego de que la Asamblea Nacional no lograra ratificarse en el texto del proyecto de Ley para Enfrentar el Conflicto Armado Interno, la Crisis Social y Económica, aprobado el pasado 6 de febrero en el Legislativo.
Pese a que la mayoría legislativa cerró filas contra el aumento del IVA y propuso otras formas de financiación como la aplicación de un tributo especial a las utilidades extraordinarias obtenidas por la banca privada, entre otras, el presidente de la República, Daniel Noboa, objetó de forma parcial ese mismo martes la decisión de la Asamblea e insistió con el incremento de la tarifa, con el objetivo de financiar la guerra contra el terrorismo y la delincuencia organizada.
A la sesión del Pleno realizada este viernes 9 de febrero, asistieron un total de 132 asambleístas. 78 legisladores votaron a favor de ratificarse en la normativa aprobada en primera instancia, pero se requerían 92 para la negativa del aumento del IVA.
En su texto de objeción, Noboa afirmó que el IVA debe fijarse en el 13 %, con la posibilidad de que se pueda elevarlo circunstancialmente hasta el 15 %, previo dictamen favorable del Ministerio de Economía y Finanzas.
El Presidente también agregó que, "a fin de garantizar el flujo financiero necesario para enfrentar el difícil escenario económico nacional, agravado por la inseguridad", se dispone que "la tarifa del IVA será del 5 % en las transferencias locales de materiales de construcción".
"Los ecuatorianos no pueden esperar un solo día más para que la lucha contra el terrorismo se fortalezca con recursos y continúe dando frutos. Garantizar la seguridad de todo el país es una prioridad en el nuevo Ecuador", argumentó el Gobierno.
Además, la normativa establece una contribución que va del 5 al 25 % de las utilidades generadas durante el período fiscal 2023, de los bancos y cooperativas de ahorro y crédito; y, una contribución temporal única del 3,25 % de las utilidades gravadas del ejercicio fiscal 2022, a las sociedades que obtuvieron ingresos en ese período.