El gobierno del presidente Daniel Noboa modificará la tarifa del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD). En el anuncio realizado este jueves 28 de noviembre se informó sobre la reducción, para "fortalecer la competitividad del sector productivo".
REVISE | Ecuador vuelve a subir a 5% el impuesto de salida de divisas desde abril
A partir del 1 de enero de 2025, se modificará la tarifa del ISD, bajándola en favor de subpartidas arancelarias de materias primas esenciales para la producción ecuatoriana.
Durante los primeros tres meses de 2025, la tarifa del ISD será del 0%, lo que permitirá a las empresas importar materias primas sin el costo adicional del impuesto.
A partir de abril de 2025, esta tarifa se ajustará al 2.5% (es decir, la mitad de la tasa vigente actualmente). El Ejecutivo apuntó que esta reducción beneficiará a aquellas materias primas utilizadas para la producción de bienes destinados tanto al mercado local como a la exportación.
Con esta acción, el gobierno señaló que se busca reducir los costos de producción y fomentar un entorno más competitivo para las empresas ecuatorianas.
Asimismo, se puntualizó que esta decisión se ampara en la Ley Orgánica para enfrentar el conflicto armado interno, la crisis social y económica; y que se la adopta con el fin de que el sector productivo no se vea afectado por un dictamen emitido por la Corte Constitucional que estableció que solo hasta el 31 de diciembre regirá el crédito tributario relacionado con el ISD.
No obstante, la implementación de esta medida será determinada por el equipo económico del gobierno, en estrecha coordinación con 17 sectores productivos del país, que definirán las subpartidas específicas que se verán favorecidas por la reducción del ISD.
"El Gobierno Nacional protege la competitividad del sector para contribuir al dinamismo económico que beneficie a la población ecuatoriana, reafirmando así su compromiso de actuar con eficiencia y visión de futuro para superar los retos actuales", resaltó el comunicado del Ejecutivo.
La tarifa del ISD, cuya finalidad es principalmente ahuyentar la fuga de capitales del país, se aplica a todas las salidas de divisas de Ecuador mayores al equivalente a tres salarios básicos (1.380 dólares en 2024).
Esto abarca a todas las transferencias al exterior a través de medios bancarios, traslados de divisas por puertos, aeropuertos o pasos fronterizos del país o envíos de divisas a través de empresas de mensajería.