Frente a la guerra declarada contra el narcotráfico y el terrorismo en Ecuador, el presidente de la República, Daniel Noboa, insistió este lunes 22 de enero en su propuesta de incrementar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12% al 15%, para así obtener el financiamiento requerido.
El Primer Mandatario reiteró, en una entrevista con el medio Teleamazonas, que el monto recaudado servirá para financiar la lucha contra estos "grupos narcoterroristas, que están llenos de dinero".
Sobre el proyecto de Ley para enfrentar el Conflicto Armado Interno, la Crisis Social y Económica, que está en manos de la Asamblea Nacional, Noboa dijo que confía en que "(los asambleístas) van a hacer lo correcto para el país y el financiamiento de esta guerra".
Lea también: La gigantesca cifra de dinero que Ecuador requiere para afrontar la "guerra" contra el crimen organizado
Además, el mandatario se mostró de acuerdo en que la medida sea temporal, al especificar que este incremento sería por un tiempo mínimo de 18 meses y máximo de dos años.
"En el IVA se puede conversar, estoy de acuerdo con que sea temporal, pero también deberían ser ingresos permanentes", dijo Noboa en cuanto a la salud económica del Estado. A su vez, anunció que se recortarán 1.000 millones en gastos administrativos.
Respecto a la oposición del movimiento político Revolución Ciudadana para elevar el IVA, Noboa aprovechó para recordar que el expresidente Rafael Correa ya lo hizo en 2016 luego del terremoto de magnitud 7,8, cuando subió a 14% el IVA. "Lo que pasa es que tienen memoria selectiva", cuestionó el mandatario.
Entre las medidas para obtener financiamiento, también consideró que debería de cobrarse a parte de las utilidades que ha hecho la banca durante 2022 y 2023, "en los dos años de menor creación de empleo y en la peor crisis de seguridad".
Según Noboa, en el marco del Plan Fénix, "en menos de una semana hemos logrado golpear el bolsillo de estos narcoterroristas. Estamos ganando terreno".
Semaforización
El presidente también anunció este lunes que se aplicará una "semaforización" del toque de queda, que actualmente rige desde las 23h00 hasta las 05h00, desde el pasado 8 de enero tras la ola de violencia atribuida a una arremetida de los grupos criminales, a los que tilda de terroristas.
Esta noche anunciará la medida con la que los cantones tendrán diferentes horarios de toques de queda y distintas regulaciones.
Con la decisión se busca reactivar la economía. "No podemos permitir que estos grupos narcoterroristas destruyan nuestra forma de vivir", enfatizó Noboa.
Sobre una posible extensión del estado de excepción, Noboa dijo: "eso creo, al día de hoy, como veo las cosas, vamos a tener que extenderle esos 30 días más. Está funcionando el trabajo de las Fuerzas Armadas y de la Policía, y estamos dando golpes fuertes a estos grupos narcoterroristas".