Después de tres meses de haber sido oficialismo, el movimiento Creando Oportunidades (CREO) trabaja con miras a las elecciones generales del 2025. El movimiento cuyo principal líder es el expresidente Guillermo Lasso aspira para este año completar su transición a partido político y trabaja en territorio para fortalecer sus bases.
El director nacional, Esteban Bernal, quien recientemente fue censurado por la Asamblea Nacional debido a su gestión como Ministro de Inclusión Económica y Social, informó que la estructura del Comité Político se mantiene en reuniones y planifica actividades en territorio para articular un frente alrededor de CREO que les permita encontrar a los posibles candidatos.
En dichas reuniones participan actores de la agrupación, así como también dirigentes y líderes que no están afiliados a CREO, pero formaron parte del gobierno del expresidente Lasso. Bernal afirma que en cada una de las 35 jurisdicciones, CREO tiene potenciales candidatos para la Asamblea y el binomio presidencial.
“En algunas provincias tenemos inclusive dos o tres alternativas, que es bueno desde la perspectiva democrática, no desde la negativa, que se disputen la posibilidad de ser quienes serán escogidos para la lista de asambleístas”, aseguró el político para el diario guayaquileño El Universo.
A pesar de que no se atreve a adelantar nombres “por estrategia”, Bernal resaltó la labor que tuvieron Frickson Erazo en la Gobernación de Esmeraldas; Tania Vásquez, en la de Cotopaxi; y Wilson Rivera, en la de Cañar durante el régimen de Lasso. Bernal recordó que en las últimas elecciones, las prefecturas de Cotopaxi y Esmeraldas las perdieron por una mínima diferencia, mientras que en Cuenca y Loja mantienen una buena aceptación.
Revisando el calendario electoral, la proyección de Bernal es que para mayo tendrán armadas las 35 jurisdicciones y el binomio presidencial. Con respecto al apoyo, mantendrán el soporte de la Fundación Ecuador Libre, el tanque de pensamiento que elaboró el plan de gobierno del expresidente Lasso.
Del mismo modo, indicó que CREO no descarta mejorar sus relaciones con el Partido Social Cristiano (PSC). Dicho partido fue su coalición para la segunda vuelta de las elecciones de 2021, que concluyó con la victoria de Lasso. Sin embargo, una semana antes de que asuma el poder, la alianza se rompió por diferencias en los votos para las autoridades en la Asamblea.