La Revolución Ciudadana (RC) comunicó este sábado 10 de agosto del 2024 que, próximamente, se difundirá un documental llamado ‘Influjo Psíquico’ en la plataforma Netflix, el cual cuestionará la sentencia por el caso Sobornos 2012-2016.
El anuncio se hizo durante la convención nacional del movimiento en el Coliseo Voltaire Paladines Polo de Guayaquil. El exactor Xavier Pimentel, acérrimo seguidor del correísmo, presentó el tráiler del largometraje.
Revise: Precandidatos del correísmo para la Asamblea: Ricardo Patiño, Xavier Lasso, Paola Cabezas y más
“Se llama Influjo Psíquico, un documental que posiblemente, estoy casi seguro, que se emitirá desde la plataforma Netflix”, aseguró Pimentel, quien fungió como presentador del evento en el que se anunció los candidatos para las próximas elecciones.
El avance comienza con algunos videos de la época en que Rafael Correa era presidente del país. Luego, aparece la imagen de un atardecer y acto seguido salen unas tomas del exmandatario en Bélgica.
“Me condenan por influjo psíquico porque no tienen pruebas”, asegura el político, quien insiste en que su sentencia es parte de una persecución.
En el documental también aparecerán algunos videos de archivo de Lenín Moreno y la fiscal Diana Salazar, quien lideró el caso Sobornos.
En 2021 se emitió la sentencia del Caso Sobornos. Allí, el expresidente Rafael Correa junto a otros funcionarios y empresarios fueron declarados culpables por cohecho, dentro de una trama en la que empresas contratistas del Estado eran chantajeadas por Pamela Martínez, en ese entonces asesora Correa, para que entreguen coimas a modo de prestación de servicios.
Dentro del proceso, se señaló que el exmandatario irradió influjo psíquico en sus subordinados para que procedieran a ejecutar los pedidos del exvicepresidente Jorge Glas.
Desde entonces, Correa y su movimiento político argumentan que la sentencia es una persecución política. Sin embargo, la fiscal Diana Salazar explicó cómo funciona la figura del influjo psíquico.
“Es una forma de participación (...) es parte del análisis de las participaciones del autor intelectual de este hecho”, comentó en febrero de este año durante el programa Políticamente Correcto.
Añadió además, y consta en el juicio, que Correa sabía de la existencia de un fondo que manejaba el partido político con estos sobornos. El expresidente incluso pidió un préstamo de 6.000 dólares de ese fondo.
Salazar también aclaró que la figura del influjo psíquico no lo estableció su entidad, sino los jueces del caso. “Se basa en que su exasesora Pamela Martínez indicó, bajo juramento, que se sentó en el despacho del expresidente y le comentó sobre la trama de sobornos. Él le dijo al oído: haz lo que Jorge te pida. ¿Qué le pedía? Que recabe los sobornos”, detalló.
Asimismo, la fiscal dijo que las pruebas se han demostrado y que el caso se sostiene porque ha sido claro. “Los elementos probatorios han sido fuertes, el recurso de revisión no cabe”, manifestó la fiscal.