Dos vacantes dentro de la Asamblea Nacional buscan ser cubiertas este jueves 21 de julio de 2022. Su titular Virgilio Saquicela convocó al Pleno a las 09h30 para la elección de la primera y segunda Vicepresidencia.
La primera Vicepresidencia, que era representada por el asambleísta independiente Saquicela, se quedó sin un titular tras la destitución de Guadalupe Llori (Pachakutik) como presidenta del Legislativo.
Con 81 votos a favor, Llori fue removida del cargo por incumplimiento de funciones, el pasado 31 de mayo de 2022. Por lo que, de manera inmediata, Saquicela asumió la Presidencia del Parlamento y desde hace más de un mes la Primera Vicepresidencia quedó en acefalía.
LEA TAMBIÉN: Gobierno rechaza audio sobre supuesta interferencia de Lasso en caso de Llori
Mientras que la Segunda Vicepresidencia, que era ejercida por la legisladora Yeseña Guamaní, está libre desde el pasado jueves 14 de julio luego de que con 83 votos se aprobará su destitución del puesto, por incumplimiento de funciones.
LEA TAMBIÉN: Destituyen a Yeseña Guamaní como segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional
La Secretaría General detalló en su convocatoria el siguiente orden del día, para la sesión que se realizará de forma presencia en la sede de la Función Legislativa:
1. Himno Nacional de la República del Ecuador.
2. Elección de Primera Vicepresidenta o Vicepresidente y Segunda Vicepresidenta o Vicepresidente de la Asamblea Nacional conforme el numeral 15 del artículo 9 y artículo 16 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.
3. Primer Debate del Proyecto de Ley Orgánica del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales.
4. Proyecto de Resolución que declara el 25 de julio de cada año como el Día Nacional de la Mujer Afroecuatoriana-Negra-Afrodescendiente.
5. Proyecto de Resolución para declarar el 31 de julio de cada año el Día Nacional del Administrador Público.
Los cambios en el Legislativo se dan en un momento en que la relación con el Ejecutivo, que ya era distante, se volvió más tensa debido a una moción de la bancada correísta (UNES) para la destitución del presidente de la República, Guillermo Lasso, en el marco de las jornadas de protestas a nivel nacional, y que incluso obtuvo el respaldo del titular de la Asamblea.