En el marco de las Elecciones Anticipadas del próximo 20 de agosto donde se elegirán presidente y vicepresidente, asambleístas nacionales y provinciales, al igual que la consulta popular por el Chocó Andino y Yasuní; contará con la participación de 242 observadores electorales nacionales que fueron acreditados por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
En total, se aprobó la acreditación a 174 personas naturales nacionales, una persona jurídica nacional con 65 delegados y a tres personas naturales extranjeras domiciliadas en Ecuador, quienes cumplieron con los requisitos de la normativa electoral. Además, se aprobó la acreditación de la Veeduría Ciudadana para vigilar, controlar y fiscalizar la administración y gestión del CNE en la Consulta Popular sobre Minería Metálica en la Mancomunidad del Chocó Andino.
Adicionalmente, el CNE dio un nuevo corte en el avance de la impresión de las papeletas. En total, 14 de las 24 provincias disponen del total de la impresión de papeletas para la dignidad de asambleístas provinciales, mientras que la papeleta de binomio presidencial alcanza el 24%. La provincia de Guayas supera el 60% y la siguiente en imprimir será Los Ríos. La de asambleístas nacionales está en espera de las resoluciones para confirmar o descartar las candidaturas impugnadas.