La audiencia de formulación de cargos contra Francisco Sebastián B. A. por presunta oferta de tráfico de influencias en la Vicepresidencia de la República se instaló aproximadamente a las 22h20 de este jueves, en el Complejo Judicial Norte de Quito.
El hijo de la vicepresidenta Verónica Abad fue aprehendido en un operativo denominado "Caso Nene", que fue ejecutado durante la madrugada del mismo día en el que inició la diligencia referida, en el marco de una serie de allanamientos realizados en Cuenca y Quito.
En el operativo se hizo efectiva la orden de detención contra contra Francisco Sebastián B. A., único detenido dentro del caso hasta ahora, por su presunta participación en el hecho investigado por Fiscalía. Asimismo, se indicó que en las próximas horas se resolverá su situación jurídica.
El delito de oferta de realizar tráfico de influencias está tipificado y sancionado en el artículo 286 del COIP, con privación de libertad de tres a cinco años.
Con respecto a la detención de su hijo en Cuenca, la vicepresidenta Verónica Abad, quien fue asignada como embajadora en Israel y cumple funciones fuera del país desde diciembre de 2023, no ha emitido ningún tipo de comunicado.