Era parte de un trámite, pero la mayoría se llevó una sorpresa. El 75 por ciento de los aspirantes a la Policía Nacional o Fuerzas Armadas (militares) descubrió que han sido afiliados a movimientos o partidos políticos. En algunos casos, recriminan que no han autorizado dichas afiliaciones, peor de saber sobre cual partido o movimiento se trata.
El certificado de apoliticismo es uno de los requisitos para la aplicación a los puestos en la fuerza del orden público. Por tal razón, en las delegaciones provinciales del Consejo Nacional Electoral (CNE) han solicitado dicho documento, por lo que se han llevado sorpresas.
“No sabía que estaba afiliado a un movimiento partido, la verdad que ni sé algo sobre ese movimiento”. “Cualquiera coge el nombre y apellido para hacer un trámite”. Eran algunos de los reclamos de los afectados.
Aun así, desde el CNE aclaran que ellos no tienen injerencia en dicho problema. Santiago Vallejo, secretario del Consejo, indicó que los propios partidos o movimientos políticos son los que entregan al CNE los formularios firmados por sus afiliados y adherentes. “Los ciudadanos tienen la potestad de solicitar la nulidad de la afiliación”, aclaró Vallejo al canal Teleamazonas.
Además, los afectados pueden tomar acciones legales contra los partidos o movimientos que utilizaron su información sin su autorización ante la Fiscalía General del Estado. Esto porque han utilizado su número de cédula, nombre y firma sin su autorización.