Tres actores políticos fueron acusados nuevamente de estar detrás del juicio político que se sigue en contra del presidente de la República, Guillermo Lasso, y que ha generado incertidumbre en el país.
Como "triunviros de la conspiración", Lasso se refirió, en una entrevista con Ecuavisa, al exmandatario Rafael Correa, al exalcalde, Jaime Nebot, y al máximo dirigente de la principal organización indígena Conaie, Leonidas Iza.
A pesar de que Nebot apoyó su candidatura, Lasso lo considera un detractor junto a Correa e Iza, quien ha impulsado violentas protestas contra su administración.
En su intervención, Lasso explicó por qué rompió el acuerdo de gobernabilidad con Nebot y Correa, al inicio de su mandato.
"Le dije a Nebot que eso era contra natura. Que no podía pasar 12 años de opositor a Correa y pactar con aquel que no merece ningún trato democrático", señaló.
El fallido acuerdo buscaba que en el Gobierno de Lasso se estableciera una Comisión de la Verdad, en la que participaría el organismo de la Naciones Unidas, para revisar los procesos judiciales sobre corrupción en contra de exfuncionarios del régimen correísta, que el expresidente Correa los califica como "persecución política".
LEA TAMBIÉN: Nebot dice que el diálogo con Lasso se rompió de manera definitiva: revela cómo se destruyó el acuerdo
REACCIONES
Mediante una carta, el exalcalde Nebot rechazó las declaraciones de Lasso, de quien dijo que "la mentira y el incumplimiento" son parte de su actividad diaria principal, "solo matizada por la gala que hace de su ineptitud y torpeza para gobernar".
Sobre la supuesta conspiración para sacarlo del poder, Nebot recordó que el Partido Social Cristiano ha evitado tres veces que lo destituyan, pero que "esta vez hay causa suficiente para ello a través de un juicio político, validado por la Corte Constitucional".
"¿No lo hemos dejado gobernar? De sus casi inexistentes propuestas legislativas, La 6 y Aliados han votado a favor de las que atañen a las inversiones y a la seguridad", argumentó el exalcalde.
Al final, también se refirió al acuerdo con el correismo rechazado por Lasso: "¿Que habló conmigo para advertirme sobre lo malo de un pacto que él mismo concibió y auspició públicamente? Falso. Habló conmigo para decirme que su bloque votaría a por Henry Kronfle para Presidente de la Asamblea, y dos horas después traicionó a La 6 y Aliados".
Por su parte, el expresidente Correa apuntó en su cuenta de Twitter que, "Lasso es un narcisista que está en un estado de negación y miente como respira".
Agrego que, la autorización para que los ciudadanos puedan portar armas sería "un guiño al PSC" a cambio de votos. "Veremos qué pasa en el juicio político", apuntó.
En tanto que, la CONAIE presidida por Iza calificó como "irresponsable" el anuncio sobre el porte y tenencia de armas de uso civil.
Alertó del presunto surgimiento de grupos militares, "que justificarán y camuflarán la política represiva, persecutoria, así como el asesinato con líderes indígenas, entre otros".
Según la Conaie, "ahora que (Lasso) enfrenta un juicio político genera el caos, pero es cobarde para desmantelar la corrupción en su Gobierno".
Desde las fuerzas de oposición se anticipa que cuentan con los votos suficientes (92) para censurar a Lasso, mientras que el oficialismo asegura que no tendrán tan fácil alcanzar esa cifra.
La oposición ya lo intentó el año pasado cuando en junio, en mitad de las fuertes protestas lideradas por el movimiento indígena, planteó una moción de destitución contra Lasso que el mandatario logró salvar por pocos votos.
Ahora, Lasso acusa a la oposición de inventarse pruebas para "tomar por asalto el poder y debilitar y destruir la democracia".