En una sesión donde estuvieron presentes 135 de los 137 parlamentarios que componen el hemiciclo ecuatoriano, la iniciativa de Noboa tuvo 83 votos en contra, 43 a favor y 9 abstenciones.
La propuesta planteaba subir el IVA un punto porcentual de manera permanente y dos de manera temporal hasta 2026, como parte de la denominada 'Ley para Enfrentar el Conflicto Armado Interno, la Crisis Social y Económica', calificada como un proyecto a tramitar de manera urgente.
En cambio fueron aprobadas otras mociones planteadas como imponer un impuesto especial de entre el 5% y el 25% de las utilidades generadas por bancos y cooperativas durante el ejercicio fiscal 2023, una medida que contaba con la opinión desfavorable del Banco Central por considerar que restaba liquidez al sistema financiero.
La entidad rectora de la política monetaria de Ecuador emitió en la víspera un pronunciamiento a favor del incremento del IVA y de focalizar los subsidios de los combustibles para equilibrar la balanza fiscal, tras haber perdido en los dos últimos años prácticamente la mitad de las reservas internacionales que había en marzo de 2022, superiores a los 9.200 millones de dólares.
Con el incremento de tres puntos porcentuales del IVA, Noboa esperaba aumentar la recaudación fiscal del país en unos 1.300 millones de dólares sin afectar a los productos de la canasta básica, que no se verían repercutidos por esta medida.
Asimismo, también salieron adelante las mociones para elevar hasta el 6% el impuesto de salida de divisas (ISD) y para imponer una tarifa especial del 5% a los materiales de construcción.
La sesión del pleno de la Asamblea Nacional transcurrió con manifestantes tanto a favor como en contra elevar el IVA apostados en la inmediaciones del palacio legislativo.
Con estas votaciones, la iniciativa legislativa no fue archivada como demandaban algunos asambleístas y pasará ahora nuevamente a manos de Noboa, que tendrá en su poder la posibilidad de vetar por completo o parcialmente el texto.
En caso de que presente objeciones a este texto, la Asamblea tendrá otros 30 días para evaluar si acepta los cambios o se ratifica en sus disposiciones antes de que entre en vigencia.
Este es el primer revés que sufre Noboa en su mandato, que hasta ahora había podido sacar adelante otras propuestas con acuerdos con las fuerzas con más representación en el hemiciclo, como el Movimiento Revolución Ciudadana y Partido Social Cristiano (PSC).
El mandatario confiaba en lograr los apoyos para esta medida dentro del contexto de "guerra" interna que le ha declarado al crimen organizado tras la oleada de violencia y atentados vivida a inicios de mes, en una espiral que incluyó la toma de un canal de televisión por parte de un grupo armado y motines en cárceles con unos 200 rehenes que lograron ser liberados.
Con esa declaración pasó a considerar a las bandas criminales, dedicadas principalmente al narcotráfico, como grupos terroristas, y enfatizó en la necesidad de lograr más recursos económicos para hacer frente a esta amenaza interna, en medio de un déficit creciente que el año pasado bordeó los 5.800 millones de dólares, equivalente al 5% del producto interior bruto.