Luego de que el presidente de la República, Guillermo Lasso, representado por el secretario jurídico Fabián Pozo, se defendió ante el Pleno de la Asamblea Nacional y señalara que no existen causales, los asambleístas defendieron sus posturas de sí cabe o no la destitución del Primer Mandatario.
Los legisladores de UNES indicaron en la sesión 782, que se realizó de forma virtual, que sí se cumplen con los requisitos para la destitución del presidente Lasso. Para la asambleísta proponente Patricia Núñez, la aplicación del artículo 130, numeral 2 de la Constitución, es una salida democrática y constitucional a la crisis.
LEA TAMBIÉN: Guillermo Lasso: Estado de excepción fue derogado y no habrían pruebas para destituirme
Para Viviana Veloz, también de UNES, el país vive una situación de grave crisis política y conmoción interna. Por ello, el pedido de adelentar las elecciones no está en contra de la democracia.
En cambio de las otras bancadas, las posturas son diferentes. Marlon Cadena, líder del bloque de la Izquierda Democrática, indicó que no apoya la aplicación del artículo 130 de la Constitución. Además, enfatizó que su partido no tiene compromiso con el Gobierno Nacional.
LEA TAMBIÉN: ¿Cómo funciona la muerte cruzada en Ecuador?
El bloque oficialista respaldó al Primer Mandatario. "Les recuerdo a quienes invocan este artículo, durante el correísmo vivimos 90 estados de excepción y el país estuvo durante 10 años en estado de excepción", afirmó Ana Belén Cordero asambleísta de CREO. En esa época, según la legisladora, la Corte Constitucional y la Asamblea no se pronunció por esos decretos.
La legisladora Cordero indicó que UNES quiere ir por el camino corto. "De existir ese supuesto incumplimiento de promesas de campaña durante cortos 12 meses, existe la revocatoria del mandato, pero como eso es más largo, vienen acá a la Asamblea a querer caotizar", señaló Cordero.
Carlos Falquez, del Partido Social Cristiano, indicó que su organización política no respaldan la destitución del presidente Lasso. Y que esa postura es coherente a sus anteriores votaciones, como la de no respaldar las amnistías a los participantes de las protestas de 2019. Sin embargo, recordó al Primer Mandatario que debe rectificar.