Con 96 votos afirmativos, en la Asamblea Nacional se aprobó el proyecto de Ley que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza Pública. A través de una sesión virtual se rechazaron 20 de las 21 observaciones que hizo el presidente de la República, Guillermo Lasso.
Lea también: Las objeciones del presidente Guillermo Lasso al proyecto de Ley que Regula el Uso de la Fuerza.
La legisladora Paola Cabezas (UNES) dijo que no había que analizar las objeciones del ejecutivo porque se pretendía criminalizar la protesta social, además que carecían de motivación y visión política. Por su parte, el asambleísta Jorge Pinto (CREO) manifestó que la ley serviría para permitir que la fuerza pública actúe sin temor o miedo ante diferentes delitos, como el crimen organizado.
Con 123 votos, la #Asamblea se allana solo a la objeción quinta del artículo 14, sobre la eliminación de subniveles para el uso de la fuerza. Es decir, los legisladores aceptan solamente una de las 21 objeciones que el Ejecutivo planteó al proyecto de Ley
— El Comercio (@elcomerciocom) August 6, 2022
Vía: @locutoraanita22 pic.twitter.com/O0E4rPh5FQ
El Legislativo solamente aceptó la objeción quinta del artículo 14, que elimina los subniveles para el uso de la fuerza. Para las demás objeciones, la Asamblea se unió y las rechazó. La ley cuenta con 15 artículos y cinco disposiciones reformatorias.