Christian Zurita, quien reemplazó a Fernando Villavicencio, logró el tercer puesto en la primera vuelta electoral con 16.44%. Mientras que la alianza Construye-Gente Buena obtuvo el 20.47% de los votos para asambleístas nacionales, lo que la constituye como la segunda fuerza política en el Legislativo, detrás del correísmo.
Con estos antecedentes, se esperaría que Zurita guie a sus electores para la votación en el balotaje. Implícitamente, el periodista llamó al voto por Daniel Noboa, puesto que en entrevista con Radio Sucesos manifestó que las personas tienen la libertad de escoger el mejor camino que le conviene al Ecuador, pero recalcó que el correísmo no puede ser una alternativa de cambio.
“No podemos votar por la mafia política que es la Revolución Ciudadana. Ni tampoco nulo ni tampoco blanco”, aseguró Zurita.
De la misma manera, Andrea González, excandidata a la vicepresidencia, manifestó que no apoyará al correísmo. “Somos una lucha contra este mal que tiene el país (...) En una segunda vuelta vamos del lado de la libertad y progreso económico”, aseguró en entrevista con Teleamazonas.
Por su parte, Jan Topic, quien fue auspiciado por el PSC, expresó que sus votantes tienen la libertad de decidir a quién respaldar en la segunda vuelta, pero personalmente mencionó que votará por Daniel Noboa.
“Nuestra obligación como ecuatorianos es votar a conciencia. ¿Qué me dice mi conciencia? Dos cosas: votar por Daniel Noboa y apoyar para que haga un excelente trabajo”, indicó en el programa Vera a su Manera.
Posteriormente, el PSC, comandado por Jaime Nebot, también se inclinó por Noboa.
Topic obtuvo el cuarto puesto con el 14.66% de los sufragios y destacó por sus ideas en el ámbito de seguridad. Por ello, Daniel Noboa dijo que se sentará a hablar con él.
Otto Sonnenholzner, quien obtuvo el 7.06% de los votos, también señaló que no puede decirle a la gente por quién votar, pero recalcó: “Siempre he estado en contra del autoritarismo y la corrupción”.
Lea también: ¿Posible alianza entre Daniel Noboa y Jan Topic? "Me sentaré a hablar temas de seguridad"
Estrepitosa fue la caída de Yaku Pérez y Xavier Hervas, quienes en las elecciones del 2021 lograron el tercer y cuarto puesto respectivamente. Ahora tuvieron que conformarse con el 3.97% y el 0.49% de los votos.
Por el momento, ninguno de los dos han expresado su respaldo a un candidato para la segunda vuelta. El pasado domingo, en rueda de prensa, Pérez mencionó que debe conversar con sus compañeros de la alianza Claro que se Puede para decidir colectivamente.
Sin embargo, hay que recordar que en las elecciones del 2021, estos excandidatos manifestaron su rechazo al correísmo.
Finalmente, Bolívar Armijos, del Movimiento Amigo, es el único que ha anunciado su respaldo hacia Luisa González, presidenciable de la Revolución Ciudadana.
“El Ecuador no aguanta más improvisaciones, está al borde del desastre”, dijo en entrevista a diario El Universo.
Armijos, quien obtuvo el 0.36% de los sufragios, nunca ha escondido su simpatía por el correísmo. De hecho, en entrevista con Vistazo, dijo que Rafael Correa es su amigo y que de su amistad está muy agradecido.
Además, fundó UNES (Unión por la Esperanza), por lo que fue considerado entre las opciones presidenciales en 2021. No obstante, el buró político de la Revolución Ciudadana se decantó por Andrés Arauz.