El Consejo Nacional Electoral (CNE) culminó el registro de alianzas y democracia interna para las elecciones generales extraordinarias del próximo 20 de agosto.
En cumplimiento del Calendario de las Elecciones Presidenciales y Legislativas, desde el 25 de mayo hasta el 10 de junio, el CNE cumplió con las fases de registro de las organizaciones políticas.
Culminado el plazo, se registraron 33 alianzas: cuatro de carácter nacional validadas, dieciséis provinciales validadas y 13 en proceso de validación, incluidas alianzas para candidaturas en el exterior.
Las coaliciones nacionales registradas son: ‘Acción Democrática Nacional’, conformada por los movimientos Pueblo, Igualdad y Democracia (PID) y Mover; ‘Claro que se puede’, integrada por el Partido Socialista Ecuatoriano, Unidad Popular y Democracia Sí; ‘Actuemos’, de los partidos SUMA con Avanza; y ‘Juntos Triunfaremos’, de los partidos Social Cristiano (PSC), Sociedad Patriótica (PSP) y Centro Democrático.
El Reglamento de Alianzas del CNE establece beneficios para las organizaciones políticas que se agrupen: mayor asignación en el fondo de promoción electoral, cumplimiento de la cuota de inclusión de mujeres y jóvenes, entre otros.
Asimismo, se brindó acompañamiento técnico en 165 procesos de democracia interna: 12 nacionales y 153 provinciales. En esta etapa, los funcionarios electorales participaron como veedores y levantaron informes, que permitirán a las organizaciones políticas inscribir a sus binomios presidenciales y aspirantes a asambleístas, hasta las 23:59 del martes 13 de junio.
Las autoridades que salgan elegidas de estos comicios completarán el periodo 2021-2025, interrumpido por la "muerte cruzada" decretada el pasado mayo por el presidente Guillermo Lasso, que optó por disolver la Asamblea Nacional.
Comité de Debates Electorales
El Pleno del CNE también designó a los cinco miembros que integran el Comité Nacional de Debates Electorales para las Elecciones Presidenciales y Legislativas Anticipadas 2023.
Los integrantes del Comité son: Fernando Carrión, Pablo Zambrano, Pablo Escandón, Esteban León y Bertha García, quienes se encargarán de la definición de los ejes temáticos y elaboración del banco de preguntas para el debate presidencial que se realizará el domingo 13 de agosto. Además, garantizarán la independencia, pluralismo, equidad e igualdad entre los candidatos y candidatas.
Los cinco miembros provienen de instituciones académicas, de organismos internacionales, organizaciones de la sociedad civil y colegios profesionales.