La bancada legislativa oficialista Acción Democrática Nacional (ADN) denunció este domingo 9 de marzo que la Asamblea Nacional estaría siendo utilizada como un "botín político" por el correísmo, al presuntamente repartir cargos a dedo sin concursos ni méritos.
A través de un comunicado, la bancada alertó que, según una investigación periodística, al menos 17 cargos habrían sido entregados arbitrariamente después del feriado de carnaval, con la intención de alcanzar hasta 80 designaciones hasta mayo.
"¿Los méritos? Ninguno. ¿Los concursos? No existen. ¿El único requisito? Ser parte de los acuerdos políticos de la Revolución Ciudadana", señala el pronunciamiento de ADN.
Según la denuncia, entre los beneficiarios de estos nombramientos habría personas con procesos penales abiertos por asociación ilícita y tráfico de influencias.
Ante esta situación, la bancada ADN anunció que ha solicitado información oficial sobre estos nombramientos sin concurso y aseguró que no permitirá que el correísmo "siga usando la Asamblea como su cuartel de campaña".
"Los cargos públicos deben asignarse por mérito, capacidad y transparencia, no por favores políticos. Ecuador merece instituciones limpias, no un reparto descarado del poder", enfatiza el comunicado.
Hasta el momento, la Revolución Ciudadana no se ha pronunciado sobre estas acusaciones, que ocurren de cara a la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2025, que se realizará el próximo 13 de abril.
Luisa González, la candidata presidencial del correísmo, se enfrentará en un reñido balotaje al actual presidente y candidato a la reelección Daniel Noboa.