La propuesta de una nueva Constitución planteada por el presidente de la República Daniel Noboa, este martes 25 de enero, avivó el enfrentamiento con el correísmo. El expresidente Rafael Correa y la candidata presidencial Luisa González arremetieron contra el Gobierno.
Noboa criticó la actual Carta Magna, aprobada en 2008 durante el mandato de Correa. "Tiene muchísimos errores que descalabran la posibilidad de darle seguridad a los ciudadanos", sentenció.
Desde la provincia de El Oro, cuya capital (Machala) fue recién incluida en el ranking de las ciudades más violentas del mundo, el Jefe de Estado hizo referencia a la liberación de delincuentes por parte del sistema judicial, señalando que el mismo se basa en ambigüedades y vacíos legales.
"Hoy en día, un criminal tiene más derechos que aquellos que hacen las cosas bien. Me parece un absurdo que personas que han cometido crímenes sean consideradas población vulnerable, y eso lo pusieron en la Constitución", afirmó.
El expresidente Rafael Correa no tardó en responder a Noboa, para asegurar que durante su Gobierno "con la Constitución de Montecristi convertimos al país en el segundo más seguro de América Latina".
En su cuenta de la red social X, Correa también arremetió que "con la misma Constitución los tres últimos gobiernos nos convirtieron en uno de los países más violentos del MUNDO....Pero el problema es la Constitución, no los gobiernos".
De su lado, la candidata presidencial de la Revolución Ciudadana, Luisa González, cuestionó a Noboa por sus acciones frente a la inseguridad en Ecuador, a las que calificó como "¡total fracaso!".
"Hace menos de un año este candidato gastó 60 millones de dólares en una consulta popular y referéndum para cambios en la Constitución y en leyes y dijo que con esas reformas tendríamos seguridad. Luego, subió 3 puntos al IVA y dijo que tendríamos seguridad", respondió González al presidente candidato, con quien disputará un reñido balotaje el próximo 13 de abril.
Por último, dijo que Noboa "sigue dando vueltas sin saber cómo gobernar y dar paz al país. ¡Cuatro años más de esto es imposible!".
Sin embargo, Noboa afirmó con contundencia que "va a haber una Constituyente porque vamos a ganar", destacando la necesidad de reformas profundas a la Constitución para recuperar la seguridad de los ciudadanos.