Nacional

Daniel Noboa respalda nueva denuncia de Lucía Jaramillo contra Aquiles Alvarez: 'acróstico fue una agresión disfrazada'

Las disculpas ofrecidas por Alvarez a Jaramillo, para cumplir con la sanción impuesta por el TCE por violencia política de género, generaron polémica.

viernes, 21 febrero 2025 - 09:11
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Lucía Jaramillo, asambleísta oficialista del movimiento ADN, denunciará nuevamente al alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez. La acción es respaldada por el presidente de la República, Daniel Noboa.

"Presentaré ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) una nueva denuncia por el incumplimiento de sentencia", informó Jaramillo este viernes 21 de febrero, a través de su cuenta en la red social X.

REVISE | Lucía Jaramillo reacciona a supuesto mensaje oculto en disculpas públicas que le ofreció el alcalde Aquiles Alvarez

Las disculpas ofrecidas ayer por Alvarez a Jaramillo, para cumplir con la sanción impuesta por el TCE por violencia política de género, generaron polémica por el presunto significado oculto. Cada oración del texto comienza con una letra que, al unirse, forma la frase "niña vaga", a manera de acróstico.

"El acróstico encubierto no fue una disculpa, fue es una agresión disfrazada. Es el reflejo de un machismo que se cree impune, que pretende ridiculizar y menospreciar a las mujeres con insultos encubiertos", denunció Jaramillo.

Asimismo, concluyó diciendo "no me van a callar. No me van a intimidar. No voy a permitir que se normalice la violencia con discursos hipócritas y cobardes. Gracias por todos los mensajes de apoyo recibidos ayer. La lucha sigue".

El pronunciamiento de la legisladora fue respaldado por el presidente Noboa, quien compartió en su cuenta oficial el anuncio de Jaramillo para denunciar a Aquiles Álvarez y solicitó al TCE que preste atención.

El caso se originó, el año pasado, después de que la legisladora hiciera pública una denuncia contra Álvarez por un presunto tráfico ilegal de combustible. En respuesta, el alcalde arremetió en su defensa y la calificó de "niña vaga", expresión que Jaramillo denunció ante el TCE por considerarla ‘denigrante e insultante’.

Por su parte, el organismo electoral ratificó, en segunda y definitiva instancia, la sanción contra el burgomaestre por violencia política de género, debido al uso del término "niña vaga" para referirse a Jaramillo. Como parte de la sanción, Alvarez recibió una multa de 9.660 dólares y la obligación de ofrecer disculpas públicas.

Más leídas
 
Lo más reciente