La Fiscalía General del Estado (FGE) desmintió al expresidente Rafael Correa, quien publicó en la red social X un video, en el que se hace referencia a unos supuestos chats entre Diana Salazar y la exministra María Paula Romo.
Revise: Rafael Correa y Lenín Moreno se enfrentan por documental 'Influjo Psíquico'
La tarde de este jueves 9 de enero del 2025, Correa escribió que “todo llega a saberse” y aseguró que tiene chats del Centro de Inteligencia Estratégica (CIES), donde Salazar, Romo y otras personas como Iván Saquicela, expresidente de la Corte Nacional de Justicia, hablan sobre el caso Sobornos.
En el audiovisual se menciona que supuestamente el caso, por el cual el expresidente quedó condenado a ocho años de cárcel por cohecho, nació de una “secreta conspiración”.
Además, se exponen conversaciones entre la fiscal Diana Salazar y la exministra María Paula Romo, en las cuales aparentemente hablan del proceso judicial.
Sin embargo, la Fiscalía mencionó que la supuesta información a la que hizo referencia Correa es falsa.
“Tiene como objetivo –nuevamente– buscar impunidad. La Fiscalía reitera su llamado a mantenerse informado a través de canales oficiales”, aseguró la entidad liderada por Diana Salazar.
Por su parte, la fiscal Diana Salazar emitió un comunicado en el que afirma que la supuesta información difundida por Correa es “un nuevo intento cada vez más desesperado de un prófugo de la justicia por confundir a la sociedad, a través del posicionamiento de narrativas inventadas, que solo tienen cabida en mentes malintencionadas”.
Agregó que los chats que el sentenciado por la justicia ha mencionado, “no existen”, que solo es un “burdo montaje sin sentido” y otra “novela” inventada
“Esto es un invento -otro invento-, una ficción que -como decía- solo cabe en mentes perversas y hasta retorcidas”, subrayó Salazar, quien permanece con licencia de maternidad.
Lea también: 'Rafael Correa se ensañó conmigo': la historia del hombre encarcelado por llevar un monigote de borrego
El caso Sobornos, también conocido como ‘Arroz Verde’, se refiere a una investigación sobre presuntos actos de corrupción durante el gobierno de Rafael Correa, específicamente entre 2012 y 2016.
La investigación se centró en la recepción de sobornos por parte de funcionarios públicos y miembros del movimiento Alianza País, incluyendo al propio Correa y su vicepresidente, Jorge Glas.
La investigación comenzó en mayo de 2019, después de que se publicara un reportaje que revelaba la existencia de un correo electrónico que detallaba los presuntos aportes de varias empresas multinacionales, incluyendo la constructora Odebrecht, al movimiento Alianza País durante la campaña electoral de 2013.
Rafel Correa fue sentenciado a ocho años de cárcel, pues se logró comprobar que los sobornos entregados fueron reportados al nivel jerárquico superior de la organización, es decir, al expresidente y su dupla, Jorge Glas.