La Asamblea Nacional calificó como "vergonzosa" la cadena del ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, mediante la cual "simuló pedir disculpas públicas" por el caso de los cuatro niños de Las Malvinas. Los menores, quienes habían sido reportados como desaparecidos tras un operativo militar en Guayaquil, fueron encontrados muertos en Taura.
Caso Las Malvinas: Ministro de Defensa ofrece una disculpa a los familiares de los niños asesinados
Por mandato judicial, Loffredo pidió este lunes, en cadena nacional, disculpas a los familiares de Josué Arroyo, Ismael Arroyo, Steven Medina y Saúl Arboleda; pero también advirtió a una jueza por haber calificado el hecho como "desaparición forzada", al señalar que se ha usado como un instrumento de "persecución política" que busca "arrodillar a las Fuerzas Armadas".
El ministro incluso criticó que en el proceso se hayan presentado testimonios de "amigos" de la jueza, como la presidenta de la Asamblea Nacional, Viviana Veloz, aunque no dio más detalles.
En respuesta a las declaraciones de Loffredo, este martes 7 de enero, la Secretaría General del Legislativo certificó que:
En la audiencia de formulación de cargos contra los 16 militares procesados, la Asamblea Nacional aclaró que, "compareció mediante un amicus curiae, no como 'amigos del juez', como señala maliciosamente el Ministro, sino como defensora de la verdad y la justicia que los padres de los niños brutalmente ejecutados merecen".
Caso Las Malvinas: "No se puede hablar de un crimen de Estado", afirma ministro José de la Gasca
Se enfatizó que en su rol como primer poder del Estado actuó en conjunto con otras instituciones, públicas y privadas, como: la Defensoría Pública y Defensoría del Pueblo, "como una voz contra la ineficacia, la desidia y la complicidad en este grave suceso que conmocionó al pueblo ecuatoriano", con la legitimidad que otorga el artículo 12 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional.
El Legislativo también aclaró que su actuación no fue "con fines partidistas, sino en defensa del derecho de los ecuatorianos a conocer la verdad y obtener justicia".
Por último, se recordó que la Constitución consagra la separación de poderes y como ecuatorianos debemos rechazar cualquier intento de intromisión en el ejercicio de las funciones del Estado. "Por ello, nos causa profunda preocupación y asombro las amenazas que el Ministro de Defensa ha lanzado contra la Jueza que ha cumplido con su deber", subraya el comunicado.
El 31 de diciembre pasado, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) calificó a trámite la solicitud de juicio político contra Gian Carlo Loffredo, luego de que se ordenara la prisión preventiva en contra de los 16 militares investigados y del hallazgo de los cuerpos calcinados de los cuatro menores de edad, de entre 11 y 15 años.