Nacional

Verónica Abad llegó a Ecuador tras casi un año fuera y una suspensión: 'He venido a dar la cara al presidente'

Abad vuelve al país desde Ankara, Turquía, donde fue designada para cumplir funciones como embajadora.

miércoles, 20 noviembre 2024 - 09:32
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Tras casi un año fuera del país, la vicepresidenta de la República, Verónica Abad, regresó este miércoles, 20 de noviembre, a Ecuador tras una suspensión de 150 días impuesta por el Ministerio de Trabajo.

REVISE | Daniel Noboa arremete contra Aquiles Alvarez y el hijo de la vicepresidenta Verónica Abad

Abad volvió desde Ankara, Turquía, donde fue designada para cumplir funciones como embajadora, tras haber sido trasladada desde Tel Aviv, Israel.

Su llegada a Quito se dio alrededor de las 09:00, cuando aterrizó en el aeropuerto Mariscal Sucre, y allí ofreció sus primeras declaraciones.

"Frente a un Estado que me ha abandonado, hoy he venido con mis propios recursos como un acto de rebeldía ante todo lo que está aconteciendo en Ecuador”, dijo la vicepresidenta.

Abad enfatizó: "He venido a dar la cara al presidente Daniel Noboa". Además, aprovechó para hacer un llamado directo al mandatario: “Mi llegada al país en este momento es para pedirle una vez más que recapacite. Con el país no se juega, y la ruptura constitucional nos llevará a un abismo del que no podremos salir en al menos veinte años”.

La vicepresidenta también compartió lo difícil de su experiencia en el exterior, calificándola como una "atrocidad", al haber pasado casi un año en un país en guerra, siendo amenazada diariamente por las bombas.

Su suspensión fue el resultado de un proceso administrativo iniciado el 9 de noviembre por el Ministerio de Trabajo, que la sancionó por presunto "abandono del cargo". Según el Gobierno, la vicepresidenta no se presentó en Ankara en el plazo establecido.

Luego de su llegada a Quito, Abad tiene previsto viajar a Cuenca, su ciudad natal, para reunirse con su familia.

REVISE | Sariha Moya es nombrada Vicepresidenta encargada por el presidente Daniel Noboa, tras suspensión de Verónica Abad

Reemplazo de Noboa

Dentro del enfrentamiento que mantienen Noboa y Abad, la vicepresidenta ha denunciado al mandatario por presunto acoso y violencia política de género para supuestamente forzarla a renunciar y así evitar tener que delegar en ella las funciones presidenciales.

El 9 de noviembre, el Ministerio de Trabajo sancionó a Abad con una suspensión de 150 días, impidiéndole reemplazar al presidente durante su ausencia. Mientras que, dos días después, Noboa designó a Sariha Moya como vicepresidenta encargada.

El ministro de Gobierno, José de la Gasca, abordó ayer el tema de la sucesión presidencial, al referirse a la audiencia de acción de protección presentada por Abad, programada para el próximo 27 de noviembre, con la que se busca revertir la suspensión del cargo.

De la Gasca destacó que los temas relacionados con la vicepresidenta Verónica Abad serán tratados exclusivamente por la justicia, "reafirmando el compromiso del gobierno con el respeto a la independencia de los poderes y el debido proceso".

Sin embargo, dijo que en caso de un fallo favorable para Abad, "existen otros caminos legales y constitucionales" que se aplicarán. "La gobernabilidad y el respeto a la Constitución van a seguir", enfatizó el ministro.

De La Gasca adelantó que una vez que Daniel Noboa comience a hacer campaña para las elecciones generales de 2025, la vicepresidenta designada, Sariha Moya, será quien asuma el cargo.

Además, señaló que no hay un ambiente de confianza con Verónica Abad, al recordar que la vicepresidenta ha solicitado la destitución del presidente Noboa en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

El funcionario aseguró que se trataba de un acto político desestabilizador y destacó que la Asamblea Nacional no emitió ningún pronunciamiento al respecto.

Más leídas
 
Lo más reciente