¿Participaron o no militares? ¿Se trata de desaparición forzada en el caso de los cuatro niños de Las Malvinas? Estas fueron algunas de las interrogantes que respondió el presidente de la República, Daniel Noboa, la mañana de este lunes 23 de diciembre.
El primer mandatario detalló, en una entrevista radial, las disposiciones que ha dado su Gobierno para dar con el paradero de los menores, que es desconocido desde hace 16 días.
"Nosotros estamos del lado de la justicia y haya sido un civil, un cura, un policía, un militar involucrado, al final del día la gente necesita respuestas. No vamos a encubrir a nadie, nosotros vamos a defender nuestros principios, y el de la justicia social es uno de los esenciales", señaló Noboa.
En ese sentido, Noboa reiteró que si hay policías o militares implicados se castigará con todo el rigor de la ley.
Además, el mandatario informó que ha sugerido a una Comisión de la Asamblea Nacional "que los cuatro chicos sean considerados como héroes nacionales".
Sobre las investigaciones, el presidente mencionó que la Fiscalía General del Estado está recabando las pruebas, y que también están analizando los periodos en los que se llevaron a cabo operativos militares y ocurrieron las desapariciones.
"Nos solidarizamos con las familias de los chicos y, hasta el final no descansaremos, hasta tener las respuestas que se necesitan", manifestó Noboa.
En cuanto al manejo de crisis, el presidente dijo que ha conversado directamente con las Fuerzas Armadas, el ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, y ha hablado personalmente con la fiscal general del Estado, Diana Salazar. "Tiene que haber completa colaboración de todas las instituciones del Estado", enfatizó.
Noboa también subrayó que el caso está en investigación, y que su régimen está participando "activamente" y colaborando para que haya justicia.
"No podemos caer en las provocaciones de la oposición que quiere llevarlo (el caso) como si fuese un crimen de Estado", acotó el primer mandatario.
Asimismo, dijo que todavía no se puede considerar una desaparición forzada, porque tiene que haber un análisis técnico y determinación por parte de Fiscalía.
La Defensoría del Pueblo y las Fuerzas Armadas informarán sobre la presunta desaparición forzada de cuatro menores de edad, en un operativo antidelincuencial desarrollado en el sector de Las Malvinas, en Guayaquil, comunicó la Asamblea Nacional sobre las comparecencias para este lunes 23 de diciembre.
A las 12h30 está prevista la sesión 993, en la que el Pleno conocerá detalles acerca de la desaparición de los niños Josué Arroyo, Ismael Arroyo, Saúl Arboleda y Steven Medina.
Comparecerán el defensor del Pueblo, César Córdova; el ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo; el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Jaime Vela Erazo; y, el comandante general de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), Celiano Cevallos Calderón, quienes informarán sobre este hecho.