El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, reaccionó tras la clausura de una gasolinera vinculada a su familia. Se pronunció la noche de este jueves 19 de septiembre a través de su cuenta en X.
REVISE | Suspenden gasolinera vinculada al alcalde Aquiles Alvarez en Guayaquil
"Nosotros seguimos adelante, Guayaquil seguirá en marcha, siempre. Créanme que nada nos afecta, aunque quieran quebrarnos, más fuertes nos ponen", expresó Alvarez, al resaltar que "nada para a Guayaquil! Estamos más fuertes que nunca".
Además citó pasajes bíblicos para remarcar su postura: "Ya esto es una lucha entre el bien y el mal, y ojo, siempre gana el bien".
La estación de servicio, ubicada en el centro de Guayaquil, fue clausurada por la Agencia de Regulación y Control de Hidrocarburos. Un letrero en el lugar indicaba que el cierre se debía a "incumplimiento de la ley y control de hidrocarburos".
Codepesa ha sido señalada por el Gobierno en una denuncia presentada ante la Fiscalía en julio de este año, donde se la acusa de comercialización irregular de combustible.
En el marco de la investigación denominada "Triple A", la Fiscalía General del Estado y la Policía Nacional realizaron una serie de allanamientos el pasado 23 de julio, en relación con un presunto contrabando de combustibles. Estas operaciones se llevaron a cabo en las ciudades de Guayaquil y Milagro, en la provincia de Guayas, y estuvieron dirigidas a desmantelar redes dedicadas al almacenamiento, transporte, envasado, comercialización y distribución ilegal de productos derivados de hidrocarburos.
Según informó la Fiscalía, durante los allanamientos simultáneos se incautaron varios indicios clave, entre ellos computadoras, documentos, facturas y dispositivos electrónicos, que ahora forman parte de la investigación.
Estas acciones judiciales ocurrieron poco después de que el Gobierno Nacional presentara una denuncia contra cuatro empresas comercializadoras de combustibles, entre las que se encuentra Codepesa, compañía en la que el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, y sus hermanos figuran como accionistas.
En total, once personas naturales y jurídicas, incluidas el alcalde Álvarez, sus tres hermanos y la empresa Codepesa, son investigadas por la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables en relación con este caso.
Además, la Asamblea Nacional ha decidido abrir una investigación sobre el presunto contrabando de combustibles relacionado con Codepesa. La asambleísta Lucía Jaramillo, aliada del oficialismo, anunció la creación de un frente parlamentario para indagar posibles irregularidades en este asunto.