El Gobierno de Daniel Noboa denunció al alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, por presunta comercialización ilegal de combustibles.
Este viernes 12 de julio del 2024, se conoció que Franklin Erreyes Tocto, director ejecutivo de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables, ingresó una acusación contra 10 personas, entre las cuales constan el burgomaestre del Puerto Principal y sus hermanos.
La presunta víctima sería el Estado ecuatoriano, a través de la agencia, puesto que habría afectaciones al medio ambiente y a la actividad hidrocarburífera.
En la denuncia se detalla que la Coordinación Técnica de Regulación y Control Hidrocarburífero puso en conocimiento del Servicio de Rentas Internas (SRI) que la empresa Fuelcorp S. A. habría comprado productos hidrocarburíferos a cuatro personas jurídicas no autorizadas, una de ellas Gasolineras Codepesa Grasgrupco, propiedad del alcalde de Guayaquil y su familia.
“Se identificó que Gasolineras Codepesa Grasgrupco S.A. facturó a Fuelcorp S. A. 2.183,546 galones de Diesel. De la revisión efectuada a nuestros registros, se pudo constatar que Grasgrupco S.A. no corresponde a una comercializadora autorizada para el abastecimiento de combustible a Fuelcorp S. A.”, reza la acusación.
Además, se recalca que los tres hermanos Alvarez (Antonio José, Aquiles David y Xavier Mario) “ejercen la titularidad y administración de la compañía para llevar a cabo la comercialización no autorizada, con el propósito de generar beneficios económicos para la compañía”.
Gasolineras Codepesa se define en su página oficial como “un grupo de capital e intelecto ecuatoriano dispuesto a redefinir el concepto del servicio al cliente a nivel nacional” en todas sus estaciones de servicio.
Cuenta con alrededor de 17 estaciones en las provincias del Guayas, Loja, Manabí, Cañar y Santa Elena.