El movimiento político Construye solicitó la comparecencia de dos ministros en la Asamblea, ya que presume que el Gobierno ha adquirido un software para “espiar y perseguir opositores y periodistas”.
Revise: Daniel Noboa renueva estado de excepción: estas son las localidades con toque de queda
El pasado miércoles 4 de diciembre del 2024, la bancada legislativa envió una carta a la presidenta del Parlamento, Viviana Veloz, para que se conozca en el Pleno el “presunto uso ilícito del software Pegasus por parte del Gobierno Nacional, como herramienta para el espionaje en territorio ecuatoriano”, dice la misiva.
En el documento, Construye detalla que el programa fue diseñado por la empresa israelí NSO Group y que la función principal es la vigilancia de teléfonos móviles.
Citan, por ejemplo, información de la BBC de Londres en la que se indica que Pegasus es un software de espionaje sofisticado que se vende exclusivamente a Gobiernos con el propósito de monitorear actividades de organizaciones criminales y terroristas.
No obstante, la bancada legislativa afirma que el Gobierno ecuatoriano “podría estar utilizando este programa de manera ilícita para espiar a periodistas, opositores políticos, activistas y otras personas naturales o jurídicas”.
“Este uso indebido, de confirmarse, constituiría una grave violación a los derechos fundamentales y a las garantías establecidas en la Constitución de la República y en el Código Orgánico Integral Penal (COIP)”, reza el escrito enviado a la presidenta de la Asamblea.
Por ello, Construye pide esclarecer estos hechos a través de la convocatoria de la ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Gabriela Sommerfeld, y el director del Centro de Inteligencia Estratégica (CIES), Michele Sensi Contugi.
Las autoridades deberán responder cuatro preguntas fundamentales relacionadas con el proceso de adquisición del software y a qué personas se está espiando.
Además, se pide que el Sr. Tzach Sarid, Embajador de Israel en Ecuador, también comparezca para que informe si es que su Gobierno tiene alguna participación en este caso.
La bancada legislativa, liderada por María Paula Romo, instó a Viviana Veloz que se incluya este tema en la sesión del Pleno convocada para el próximo martes 10 de diciembre.
“Para que sea discutido con urgencia y seriedad en el Pleno de la Asamblea Nacional, a fin de que se tomen las medidas necesarias para asegurar la transparencia y el respeto al marco legal vigente”.
Por el momento, el Gobierno de Daniel Noboa no ha informado nada sobre la supuesta adquisición del software Pegasus.