El oficialismo en Ecuador acusó este miércoles de falta de celeridad a la comisión parlamentaria encargada de revisar la propuesta del presidente, Daniel Noboa, de reformar la Constitución para permitir nuevamente el eventual establecimiento de bases militares extranjeras en territorio ecuatoriano.
Lea también | Walter Solís es detenido por Interpol en México: exministro enfrenta cargos por peculado en caso 'Reconstrucción de Manabí'
La asambleísta Nataly Morillo, del oficialista partido Acción Democrática Nacional (ADN), compareció ante los medios para instar a la presidenta de la comisión, Gissela Garzón, del movimiento Revolución Ciudadana, a agilizar el proceso con el fin de ahorrar, según apuntó la asambleísta, unos 60 millones de dólares a los ciudadanos ecuatorianos.
Morillo explicó que el objetivo es que el referéndum de la propuesta de reforma de la Constitución planteada por Noboa se pueda llevar a cabo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 2025, prevista para abril, y evitar así una nueva convocatoria de los ecuatorianos a las urnas en una fecha distinta para celebrar el plebiscito de esta cuestión.
El pasado 3 de noviembre se realizó la primera sesión de la comisión para poder iniciar el proceso y se eligió a las autoridades que lideran este grupo. Posterior a ello, este lunes, quince días después, se convocó de nuevo a los integrantes para poder abocar conocimiento al cronograma establecido.
"La presidenta de esta comisión dijo que íbamos a reunir a las mesas técnicas para el día de hoy volver a sesionar y poder aprobar el cronograma, pero lamentablemente ayer se reunieron los equipos de cada despacho, pero hoy no hemos tenido ninguna convocatoria", dijo Morillo.
Morillo denunció que "lo que muestra es que la presidenta de esta comisión lo que está tratando es de dilatar este proceso para que precisamente no se pueda realizar el referéndum en la segunda vuelta electoral".
Lea también | Caso Nene: estos fueron los elementos clave para llamar a juicio al hijo de la vicepresidenta Verónica Abad y su exasesor
Asimismo, insistió que "el tema aquí es la voluntad política" y "si realmente existe voluntad política para tratar, como dicen todas las organizaciones políticas, este tema de interés para el país que tanto necesitan nuestras Fuerzas Armadas en este momento y nuestra Policía Nacional para poder combatir al crimen organizado".
El pasado mes de septiembre el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, reabrió el debate sobre una posible reforma constitucional para establecer bases militares extranjeras en suelo ecuatoriano, que en caso de aprobarse deberá ser refrendado en un referéndum.
Las instalación de estos centros se encuentra, hasta el momento, prohibida por la Constitución de 2008, promulgada durante el mandato del expresidente Rafael Correa (2007-2017), lo que obligó a Estados Unidos a salir de la base de la ciudad de Manta en 2009.
Esta iniciativa forma parte de las acciones que Noboa inició a principios de año cuando declaró “conflicto armado interno”, con lo que pasó a catalogar a las bandas de delincuencia organizada como grupos terroristas y emitió una serie de estados de excepción con acciones como la militarización de las cárceles controladas por las estructuras criminales.