La Asamblea Nacional exhortó al presidente de la República, Daniel Noboa, a solicitar formalmente a la Corte Penal Internacional que emita una orden de captura contra Nicolás Maduro.
Lea también | Venezuela pedirá arresto de Milei por caso de avión incautado en Argentina
El Pleno de la Asamblea, con 78 votos afirmativos, exige a Noboa que se emitan las órdenes de detención en contra de Maduro, con el fin de “prevenir la continuación de crímenes de lesa humanidad” y asegurar la eficacia de las investigaciones en curso.
La resolución se fundamenta en informes internacionales, como los presentados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Organización de los Estados Americanos, y el Panel de Expertos Independientes, que han documentado violaciones sistemáticas y generalizadas de los derechos humanos en Venezuela, bajo el régimen de Maduro.
Estas violaciones incluyen asesinatos, encarcelamientos arbitrarios, torturas, violaciones, persecuciones políticas y desapariciones forzadas, todos catalogados como crímenes de lesa humanidad.
En el documento, el Pleno solicita que el Gobierno del Ecuador, a través de la ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Gabriela Sommerfeld, respalde las acciones de la Corte Penal Internacional en la investigación y procesamiento de los crímenes cometidos en Venezuela, colaborando activamente en la promoción de la justicia internacional.
Al presentar la moción, la asambleísta independiente María Teresa Pasquel dijo que este exhorto es un SOS por Venezuela y por la región, por la dura situación que vive el pueblo venezolano, con acciones de violencia, represión e imposición de un régimen autoritario. Añadió que varios países ya se han manifestado con la solicitud de órdenes de captura a Nicolás Maduro y nuestro país no puede ser la excepción.
Asimismo, se pidió que la Corte Penal Internacional ordene la "inmovilización y la incautación de los bienes y haberes de cualquier tipo que se encuentran registrados a nombre del señor Nicolás Maduro Moros, a título personal o terceros vinculados, para su ulterior decomiso definitivo".
Ello "en aras de beneficiar a las víctimas o a sus familiares de los crímenes de lesa humanidad causados" por el acusado, precisó Pasquel.
La resolución del Legislativo ocurre poco después de que un tribunal de Argentina ordenara la captura del presidente de Venezuela por presuntos crímenes de lesa humanidad.
El chavismo repudió esa decisión, la tildó de "írrita" y "ridícula" y la consideró una "burda reacción de retaliación instruida" por el presidente argentino, Javier Milei.