El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, se refirió a los legisladores que denunciaron por medio de videos un supuesto apagón en la Asamblea Nacional, el pasado 17 de septiembre, tras el anuncio por parte del Gobierno de cortes de electricidad programados para hacer frente a una época de estiaje.
Lea también | Daniel Noboa viajará a Estados Unidos el 20 de septiembre y se quedará durante una semana
"Cada vez que cuatro pendejos apaguen la luz, nosotros les hacemos acuerdo de que tienen la computadora prendida”, declaró el mandatario durante un encuentro en la ciudad de Machala con jóvenes que forman parte del proyecto de voluntariado del Ministerio de Inclusión Económica y Social del Ecuador.
Ante lo que considera el peor estiaje de los últimos 61 años, el Ejecutivo anticipó cortes de electricidad a escala nacional de hasta ocho horas durante la noche el 18, 23, 24, 25 y 26 de septiembre, puesto que la producción energética no está dando abasto con la demanda interna, a pesar de que la desde el pasado lunes está en funcionamiento una planta eléctrica flotante alquilada de 100 MW.
Frente a la sequía, que devino en el descenso del nivel de agua de los principales embalses hasta niveles críticos puesto que las lluvias se han vuelto infrecuentes, el Gobierno ya lanzó un proceso urgente para alquilar una segunda planta eléctrica flotante con potencia de 250 megavatios, pero se prevé que comenzará a operar en noviembre.
“Cada vez que nos intentan golpear, devolvemos el golpe tres veces. Cada vez que intentan menospreciarnos, nosotros nos burlamos en la cara de ellos antes que ellos se nos rían a nosotros”, declaró Noboa sobre el Legislativo, que este jueves, mediante un comunicado, "acciones inmediatas" frente a los apagones.
Lea también | Verónica Abad pide a Asamblea fiscalizar a ministras de Exteriores y Trabajo
Con 93 votos, de entre los 137 escaños que integran el Pleno, la Asamblea exigió al Gobierno "implementar un plan urgente que restablezca el suministro eléctrico y garantice la seguridad vial con la intervención de la Policía y las Fuerzas Armadas".
Asimismo, señaló que el Ejecutivo "deberá entregar un informe detallado sobre las medidas adoptadas para resolver esta crisis y proteger a la ciudadanía".
Las propias autoridades han advertido de que los apagones podrían generar un aumento en el índice de delitos, en un momento en que el país soporta una severa crisis de inseguridad por el accionar de bandas de delincuencia organizada.
Lea también | ¿Mantenimientos durante el apagón evitarán futuros cortes de energía en Ecuador?
Contra estas el presidente elevó a inicios de año la lucha a la categoría de "conflicto armado interno" y pasó a catalogarlas como grupos terroristas.
Grupos de camioneros también se han quejado de la alta inseguridad en las carreteras.
Para intentar frenar la posibilidad del auge de la delincuencia, el Gobierno del presidente Daniel Noboa, decretó la aplicación un toque de queda durante el apagón en seis provincias y un cantón que se registró este miércoles, donde ya rige un estado de excepción para combatir al crimen organizado.