El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó este miércoles la convocatoria para las Elecciones Generales 2025, que se llevarán a cabo el domingo 9 de febrero de 2025.
En caso de que ningún postulante logre al menos el 50 % de los votos o el 40 % y una ventaja sobre diez puntos porcentuales sobre el segundo, se realizara una segunda vuelta electoral.
La fecha de un balotaje, entre los dos candidatos más votados, se ha fijado para el domingo 13 de abril de 2025.
En estas elecciones, un total de 13'736.314 electores habilitados tendrán la oportunidad de elegir a las siguientes dignidades:
-Presidenta o Presidente y Vicepresidenta o Vicepresidente de la República del Ecuador
-Cinco (5) representantes al Parlamento Andino
-Ciento cincuenta y uno (151) representantes a la Asamblea Nacional
De acuerdo con el calendario electoral, las solicitudes para la inscripción de candidaturas se recibirán exclusivamente en línea, a través del Sistema de Inscripción de Candidaturas, desde el viernes 13 de septiembre hasta las 18H00 del miércoles 2 de octubre de 2024.
Con el propósito de analizar el entorno electoral y político, previo a las Elecciones Generales 2025, este lunes 9 de septiembre, las autoridades del CNE recibieron la visita de la Misión Exploratoria de la Unión Europea (UE).
La presidenta del CNE, Diana Atamaint, resaltó la importancia de la observación electoral en los procesos democráticos. “El CNE ejecuta procesos altamente técnicos y transparentes, que cuentan con la mirada de diversos organismos nacionales e internacionales”.
De la misma forma, el vicepresidente Enrique Pita García, manifestó: “La Misión Exploratoria se reunirá con diversos actores como autoridades estatales y electorales, políticos, sociedad civil, entre otros, para recoger varias voces en favor de la democracia”. Mientras que, el Consejero José Cabrera Zurita, destacó: “La visita tiene la finalidad de fortalecer el trabajo conjunto y ratificar la transparencia de los comicios”.
Una vez concluida esta etapa, la Misión Exploratoria elaborará un informe con sus conclusiones y recomendaciones, sobre la factibilidad del despliegue de la Misión de observadores electorales de la UE en el país.