Rusia se dirige a una "inminente invasión" de Ucrania. El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, participará este jueves en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU en la que tiene previsto denunciar que Rusia continúa con sus planes.
Así lo anunció la embajadora estadounidense ante Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield. El viaje, programado en las últimas horas, responde según la diplomática a la evolución de la situación sobre el terreno.
“Nuestro objetivo es trasladar la gravedad de la situación. Las pruebas sobre el terreno son que Rusia está avanzando hacia una invasión inminente. Este es un momento crucial”, dijo.
La reunión del Consejo de Seguridad ha sido convocada por Rusia, que este mes ocupa la presidencia del órgano, con el fin de discutir los Acuerdos de Minsk para el arreglo del conflicto en el este de Ucrania.
Por otra parte, Rusia "expulsó" al número dos de la embajada estadounidense en Moscú, Bart Gorman, dijo este jueves el Departamento de Estado, que denunció una "escalada" en la crisis por Ucrania.
"Llamamos a Rusia a terminar con las expulsiones sin fundamento de diplomáticos estadounidenses" y "estudiamos nuestra respuesta", dijo a la AFP un portavoz del Departamento de Estado.
Los estadounidenses observaron con preocupación el miércoles cómo Rusia continúa avivando el conflicto mientras afirma que ha comenzado una desescalada, dijo a los periodistas un alto funcionario del Departamento de Estado, citando una similitud con la fase que precedió a la incursión de Moscú en Georgia en 2008.
REPORTE DE BOMBARDEOS
Hoy, el Gobierno ucraniano y las milicias separatistas prorrusas apoyadas por Moscú se acusaron mutuamente de violar el régimen de alto el fuego en el este de Ucrania, donde se enfrentan desde hace casi ocho años en un conflicto que se ha cobrado más de 14.000 vidas.
El secretario estadounidense de Defensa, Lloyd Austin, advirtió este jueves que Rusia podría utilizar pretextos para una invasión a Ucrania, a raíz de "preocupantes" reportes sobre bombardeos en regiones controladas por separatistas prorrusos en el Este del país.
“Hemos visto las informaciones sobre los bombarderos, y es algo realmente preocupante. Hemos dicho ya que los rusos podrían hacer algo como esto para justificar un conflicto militar", dijo Austin a periodistas después de una reunión en Bruselas con los ministros de defensa de la OTAN.
El funcionario estadounidense afirmó que Rusia seguía aumentando su contingente y capacidad militar junto a las fronteras de Ucrania, aunque el gobierno en Moscú insiste en que había iniciado la retirada de esas tropas.
Austin aseguró que el número de soldados rusos ya se aproximaba a 150.000, y apuntó que "vemos que algunas de esas tropas se acercan poco a poco a esa frontera”.