Internacional

Putin advierte de riesgos de "catástrofe" en central nuclear ucraniana

En los últimos días, Kiev y Moscú se han acusado mutuamente de planificar un incidente en la planta nuclear de Zaporiyia

viernes, 19 agosto 2022 - 09:00
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

En los últimos días, Kiev y Moscú se han acusado mutuamente de planificar un incidente en la planta nuclear de Zaporiyia para luego atribuirlo al otro bando.

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) ha advertido de que la situación en la central es "alarmante".

Este viernes, el mandatario ruso, Vladimir Putin, advirtió a su homólogo francés, Emmanuel Macron, de riesgos de "catástrofe" en central nuclear ucraniana. Por lo que ambos piden una inspección del OIEA en central nuclear ucraniana.

De su lado, los servicios de inteligencia ucranianos afirman haber recibido una nueva confirmación sobre la preparación de un atentado terrorista este viernes en la central nuclear de Zaporiyia por parte de Rusia, temiendo un ataque "a gran escala".

"Hemos recibido una confirmación adicional de (los servicios de información) sobre la preparación por parte de los ocupantes de una provocación en la central nuclear de Zaporiyia el 19 de agosto", señaló la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania en un comunicado que recoge la agencia Unian.

"Teniendo en cuenta la cantidad de armas que se encuentran ahora en el territorio de la central nuclear, así como los repetidos bombardeos a modo de provocación, existe una alta probabilidad de que se produzca un ataque terrorista a gran escala en la instalación nuclear", advierten.

Por otro lado, la empresa nuclear estatal Energoatom de Ucrania confirmó la amenaza hecha ayer por Moscú, de paralizar la central nuclear. La compañía ucraniana dijo que las fuerzas rusas planeaban apagar la planta de Zaporiyia y desconectarlos de la red eléctrica ucraniana.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha considerado que "cualquier potencial daño a Zaporiyia sería un suicidio" y pidió que se desmilitarice el territorio de la central.

Por su parte, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha señalado que pedirá su homólogo ruso que "haga lo que corresponda" para evitar un accidente en la central nuclear ucraniana, ocupada por tropas rusas y sometida a ataques de los que se acusan mutuamente Ucrania y Rusia.

Erdogan indicó que hará esa solicitud a Putin a petición del presidente de Ucrania, Volodímir Zelinski, con quien se reunió ayer en la ciudad ucraniana de Leópolis.

"Zelenski nos ha pedido especialmente que Rusia desmantele allí (en Zaporiyia) todas las minas y bases para que rápidamente deje de ser alarmante, porque ahora es un elemento de amenaza", dijo Erdogan.

Erdogan mantuvo ayer en Leópolis una reunión trilateral con Zelenski y con el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, tras la que leyó una declaración en la que advirtió del peligro de un incidente nuclear en Zaporiyia.

"Cuando dije 'No queremos un nuevo Chernóbil' me refería a esto", aclaró ahora en la charla con la prensa, recogida por la agencia turca Anadolu.

"Hablaré de este tema con Putin, le pediré especialmente que Rusia haga en este tema lo que le corresponda para dar un paso hacia la paz mundial", agregó el presidente turco.

Más leídas
 
Lo más reciente