Angela Merkel "felicitó" al candidato socialdemócrata Olaf Scholz por su "éxito" en las elecciones legislativas del pasado domingo, en las que la formación conservadora de la canciller alemana sufrió un severo varapalo, indicó el miércoles el servicio de prensa del gobierno.
Angela Merkel, que va a dejar su puesto, no había reaccionado hasta ahora a los resultados de las elecciones, en las que el SDP de Scholz fue más votado que los conservadores de la CDU/CSU.
La victoria de los socialdemócratas en Alemania obedece más a su candidato a canciller Olaf Scholz que al propio partido, afirman los expertos consultados por la AFP, para quienes el centroizquierda europeo está lejos de brillar como hace 20 años.
El Partido Socialdemócrata (SPD) alemán venció las elecciones legislativas del domingo con un 25,7% de los votos, pero por estrecho margen por delante del candidato de los conservadores de la canciller alemana Angela Merkel (24,1%).
Este resultado es "impensable" para un partido "moribundo" hace un año, cuando las encuestas le auguraban un 15% de votos, según estos expertos, pero se trata sobre todo de una apuesta por Scholz, según Sébastien Maillard.
"Había que encontrar un sucesor digno de Merkel", lo que encarna el actual ministro de Finanzas y vicecanciller de la coalición gobernante, agrega el director del Instituto Jacques Delors, en referencia al socialdemócrata.
- "Desierto" -
La victoria del SPD confirma una tendencia en Europa. En el norte, los socialdemócratas gobiernan en Suecia, Finlandia, Dinamarca e Islandia, a los que se sumará en breve Noruega. Algo inédito desde los años 1950.
Los socialistas de Pedro Sánchez están a las riendas en España desde 2018 y el centroizquierda gobierna también en la vecina Portugal y en otro país del sur de Europa, el archipiélago mediterráneo de Malta.
Aunque no están al frente, partidos de esta tendencia forman parte de las coaliciones en Luxemburgo y en Bélgica y de un ejecutivo "de tecnócratas" en Italia. ¿Se puede hablar entonces de una primavera de la izquierda europea?
En total, alrededor de una decena de los 27 países de la Unión Europea (UE) cuentan con al menos un partido de esa tendencia en el poder, una progresión respecto al "desierto" de los últimos años, según Pascale Joannin.
Pero "la época de los grandes partidos de izquierda quedó atrás", asegura la directora general de la Fundación Robert Schuman, que pone como ejemplo a los socialistas franceses. En 2017, lograron un 6,36% en la presidencial.
El último período de éxitos de la socialdemocracia europea remonta a entre 1998 y 2002, con Lionel Jospin como primer ministro en Francia; Tony Blair, en el Reino Unido; y Gerhard Schröder, en Alemania.