El izquierdista Gustavo Petro se perfila como el próximo presidente de Colombia con el preconteo de la segunda vuelta de este domingo avanzado ya casi al 90 % al obtener 10.075.836 votos, equivalentes al 50,88 %, según la Registraduría Nacional.
Petro aventaja por casi 800.000 votos al populista independiente Rodolfo Hernández, que en el balotaje recibe 9.277.863 votos, que representan el 46,85 %, señala el boletín número 10 de la Registraduría.
Si estos resultados se mantienen, la izquierda llegará por primera vez al poder y si el triunfo es para Hernández, estará al frente del país un millonario sin partido enredado con la justicia.
Los boletines muestran un constante aumento de la votación por Petro, mientras que la de Hernández crece a un ritmo menor.
El candidato de la izquierda tomó la delantera en el preconteo a partir del cuarto boletín y desde entonces la ha ido consolidando, tendencia que, en caso de mantenerse, lo convertirá en el primer presidente de la izquierda en Colombia.
Los colombianos comenzaron a votar este domingo para elegir presidente entre el izquierdista Gustavo Petro y el independiente Rodolfo Hernández, dos candidatos ajenos a los partidos, con propuestas radicales de cambio para un país en crisis.
El senador y exguerrillero Petro, de 62 años, ganó la primera vuelta con el 40% de los votos frente al 28% de Hernández (77), pero su ventaja se pulverizó tras el juego de alianzas y una campaña muy agresiva, con filtraciones y golpes bajos de lado y lado.