Luego de casi 70 años se abre la posibilidad de que Corea del Norte y del Sur declaren el fin formal de su guerra, que duró desde 1950 hasta 1953, dividió la península en dos y concluyó en 1953 sin un tratado de paz.
Este lunes, durante una visita oficial a Australia, el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, afirmó que Estados Unidos, China y Corea del Norte acordaron “niveles fundamentales y de principio” para declarar el fin formal de la Guerra de Corea.
“Esto nos va a ayudar a iniciar las negociaciones para la desnuclearización y la paz en la península de Corea”, añadió Moon, al destacar que Corea del Sur quiere promover una región del Pacífico libre y abierta, pero que también debe considerar el papel de China en la pacificación de la península coreana.
"Necesitamos los esfuerzos constructivos de China para la desnuclearización de la DPKR (Corea del Norte)", indicó.
China, de quien Corea del Norte obtiene el 90 % de sus importaciones, es además una figura clave a la hora de atraer de vuelta a Pionyang a la mesa de negociación. En ese sentido, los Juegos Olímpicos de Pekín 2022 servirían de escenario para potenciar la reconciliación en la península, debido a que los principales dirigentes norcoreanos, incluido el líder Kim Jong-un, estarán en la ceremonia de apertura.
Moon ha venido impulsando la firma de un acuerdo de paz que ponga fin a la Guerra de Corea y sirva de garante de seguridad para Pionyang y permita al régimen retornar a las negociaciones sobre desnuclearización, estancadas desde 2019.
El ejército norcoreano, el ejército de voluntarios chino y el Comando de Naciones Unidas (UNC), una coalición liderada por Washington, firmaron el alto el fuego el 27 de julio de 1953.