Internacional

Cámara registra cómo operaron los asesinos del presidente de Haití, dentro de su domicilio

miércoles, 7 julio 2021 - 13:08
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Bajo un ataque armado en su residencia privada, el presidente de Haití, Jovenel Moise, fue asesinado a primera hora del miércoles. “A la una de la mañana del 7 de julio un grupo de personas no identificadas, que hablaban en español e inglés, asesinaron al presidente de la República. El presidente ha muerto a causa de sus heridas”, indicó el primer ministro interino, Claude Joseph.

Sobre el magnicidio, que empeora la crisis política que sufre el país, también se ha determinado que los asesinos del presidente haitiano eran mercenarios "profesionales" que se disfrazaron como agentes de Estados Unidos y posiblemente ya hayan escapado del país, dijo el embajador haitiano en Washington.

"Fue un ataque bien planificado y eran profesionales", dijo el embajador Bocchit Edmond a periodistas. "Tenemos un video y creemos que eran mercenarios",

Cámaras de seguridad registraron el momento en que varios hombres fuertemente armados rodeaban la residencia del presidente. Luego de aquello, se escucharon múltiples disparos.

Algunos hombres ingresaron a la residencia y otros se quedaron en las inmediaciones. Los sujetos portaban cascos y tenían el rostro cubierto.

Mientras tanto, Joseph, quien dijo estar a cargo del país, declaró el estado de sitio, decisión con la que otorga mayores poderes al Ejecutivo, e hizo un llamado a la calma mientras aseguraba que la policía y el ejército se encargan de garantizar la seguridad de la población.

De exitoso empresario a presidente con destino trágico

Jovenel Moise disfrutó de una exitosa carrera empresarial antes de asumir el cargo de presidente, pero su mandato se desgastó y acabó siendo ampliamente criticado además de sin el apoyo de la mayoría de la población.

Irrumpió en 2015 en la escena política siendo un gran desconocido y pocos meses después fue elegido para gobernar el país, tras un accidentado y largo proceso electoral.

Muy aislado últimamente, con un Parlamento suspendido y gobernando por decreto, acabó trágicamente su mandato a los 53 años, cuando fue asesinado en su casa por un comando.

Este padre de dos hijos fue incapaz de detener la espiral descendente del país, el más pobre del continente americano, pero en particular la violencia que azota a sus habitantes, sobre todo de las pandillas en la capital Puerto Príncipe.

De origen modesto, su padre era mecánico y agricultor y su madre costurera y comerciante. Nació el 26 de junio de 1968 en Trou du Nord, (departamento Noreste) y se trasladó en 1974 junto a su familia a Puerto Príncipe, donde realizó sus estudios en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Haitiana Quisqueya.

En 1996, ya casado con su compañera Martine Etienne Joseph, regresó a Noreste con un sueño: hacer de Haití un país "esencialmente agrícola" mediante el desarrollo del interior.

De acuerdo con la biografía disponible en su sitio web, creó entonces, con fondos de capital privado, una empresa de repuestos automotores al tiempo que estableció en un campo una primera plantación bananera de 10 hectáreas.

Su última plantación de banano orgánico es la más grande del país (casi 1.000 hectáreas). Allí radica el origen del sobrenombre que se le acuñó tras su entrada en la carrera presidencial: "Nèg Bannan nan", "el hombre banana", en la lengua creole.

Una vez elegido, Jovenel Moïse se comprometió a acabar con la rampante corrupción. Pero en poco tiempo, fueron algunos de sus propios colaboradores los que se fueron objeto de acusaciones de malversación de fondos.

El trágico fin de su mandato estuvo precedido por otra agria polémica, surgida a partir de su empeño en que su mandato terminaba el 7 de febrero de 2022, mientras para la oposición y parte de la sociedad civil había terminado el 7 de febrero de 2021. El desacuerdo se debió a que había sido elegido en unas elecciones anuladas por fraude, y luego reelegido un año después.

Más leídas
 
Lo más reciente