El expresidente uruguayo José Mujica, quien ocho días atrás abandonó el hospital donde fue intervenido y se trasladó a su domicilio, continúa recuperándose allí tal como fue previsto, mientras los mensajes erróneos de su fallecimiento inundan las plataformas.
Así lo confirmó este sábado a la Agencia EFE su médica personal, Raquel Pannone, quien añadió que la situación del exgobernante se mantiene según lo informado oportunamente.
El pasado 13 de septiembre, Mujica abandonó el sanatorio en el que se encontraba internado y donde se le hizo una gatroestomía que dio buen resultado, informó la doctora ese día.
"Por allí se puede administrar un preparado que está especialmente formulado para cubrir sus necesidades nutricionales. Eso que ha tolerado muy bien le ha permitido mejorar su estado general. Tanto es así que acaba de irse de alta", detalló.
En ese sentido, confirmó que Mujica iba a continuar alimentándose de esa forma durante el tiempo que fuera necesario, para asegurarse un buen aporte alimenticio, mientras la lesión que tienen en el esófago retrocede.
"Vamos a ir probando la tolerancia por vía oral y cuando él pueda volver a alimentarse de forma satisfactoria por vía oral esa gastrostomía que hicimos será retirada", detalló Pannone.
Por otra parte, ese día también confirmó que el expresidente continuaría recuperándose en su domicilio y que se esperaba que lentamente pudiera retomar más movilidad y más actividades en forma progresiva.
Mujica, presidente de Uruguay en el período 2010-2015, fue intervenido el pasado 7 de septiembre, cuando le hicieron una gastrostomía para alimentación, que consiste en la colocación de una sonda de alimentación que va directamente al estómago.
Ese día, Pannone apuntó en una rueda de prensa que había intentado que el exmandatario se alimentara por vía oral y que el resultado no fue del todo satisfactorio, por lo que decidieron subir un escalón y hacer la operación.
"Esta gastrostomía nos permite un acceso para el alimento y la hidratación seguro, con un buen flujo y poder permitir que, mientras esto transcurre, el esófago se pueda ir reparando naturalmente. A eso es lo que apostamos: a tenerlo mejor nutrido, bien hidratado y darle tiempo al esófago para cumplir las etapas naturales de recuperación", puntualizó.
Días antes de la intervención, Mujica había sido internado para ser rehidratado tras el poco aporte líquido que estaba recibiendo.
Pannone indicó que las dificultades para alimentarse del exmandatario eran a causa de una fibrosis en el esófago, que es consecuencia del tratamiento de radioterapia que recibió en dicha zona por un tumor maligno del que fue tratado.