La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, evitó este lunes pronunciarse sobre el triunfo en la segunda vuelta electoral que reeligió al mandatario, Daniel Noboa, en Ecuador y dijo que esperará al conteo final para dar alguna opinión.
La relación entre Ecuador y México se rompió en abril de 2024, cuando el presidente Daniel Noboa ordenó el ingreso a la embajada mexicana en Quito para capturar al exvicepresidente Jorge Glas, quien se encontraba refugiado allí. Glas fue trasladado a la cárcel de máxima seguridad La Roca, en Guayaquil.
“Vamos a esperar (al conteo final). Luisa (González), la candidata, no reconoce el triunfo de Noboa. Entonces, vamos a esperar”, señaló la mandataria durante su conferencia de prensa matutina.
Lea también | Ecuador y México: Un año de ruptura diplomática tras invasión a embajada para arrestar a Glas
Con el 97,53 % de las actas escrutadas, el actual gobernante lidera los resultados de las elecciones con el 55,65 % de los votos válidos frente al 44,35 % de la correísta Luisa González, según datos del Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE).
El resultado no fue reconocido por la candidata del movimiento Revolución Ciudadana (RC), el partido del expresidente Rafael Correa, quien adelantó que pedirá un recuento de votos.
González declaró el domingo: "Me niego a creer que exista un pueblo que prefiera la mentira antes que la verdad. Vamos a pedir el reconteo y que se abran las urnas", además afirmó que "Ecuador vive una dictadura y el fraude más grotesco de su historia".
La candidata de RC argumentó que hubo once encuestas en las que, según ella, todas le daban la victoria, incluso las más próximas al Gobierno. También mencionó dos sondeos a boca de urna publicados después del cierre de los centros de votación, donde uno de ellos proyectaba un eventual triunfo de González por unos cuatro puntos de ventaja, y otro que le daba como vencedor a Noboa, con menos de 4 puntos de ventaja.
El expresidente Correa también se pronunció desde sus redes sociales, indicando que el resultado sería “estadísticamente imposible” y que se trataría de "un megafraude".
Asimismo, la Revolución Ciudadana presentó una denuncia pública por presunto fraude electoral en la segunda vuelta, cuestionando una “reducción inexplicable y selectiva de votos”.