Las encuestas que vaticinaban una victoria en primera vuelta fallaron rotundamente. Daniel Noboa y Luisa González disputaran una reñida segunda vuelta el 13 de abril. Pero las encuestas al menos atinaron que la mayoría de candidatos quedaría con menos del uno por ciento y así lo reflejan los resultados oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE).
REVISE TAMBIÉN: Elecciones Ecuador segunda vuelta: Leonidas Iza quedó tercero y no define respaldar a Daniel Noboa o Luisa González en el balotaje
Con más del 90 por ciento de actas escrutadas a nivel nacional, 12 candidatos no superaron el 1 por ciento de la votación. No hubo mayor sorpresa en eso, pero ahora queda en duda el liderazgo y la fuerza de movimientos como el histórico Partido Social Cristiano (PSC) o la Izquierda Democrática. Por otro lado el movimiento CREO que puso presidente a Guillermo Lasso en 2021, también cae al abismo, igual que Construye que tenía como candidato a Fernando Villavicencio en 2023.
REVISE TAMBIÉN: Elecciones Ecuador: Luisa González 'rompe el techo' de la votación correísta frente a Daniel Noboa
De alguna manera, Leonidas Iza logró 5,26 por ciento de la votación y lograría que Pachakutik tuviera al menos 8 curules en la Asamblea. Andrea González Nader, candidata del Partido Sociedad Patriótica (PSC), no logró remontar la intención de voto y se quedó con apenas el 2,71 por ciento, ocupando el cuarto lugar.
Con más del 90 por ciento de actas escrutadas a las 9 de la mañana de este lunes 10 de febrero, el podio de los perdedores queda así: