El estudio “El impacto de la crisis energética en el empleo”, del portal Multitrabajos, revela la afectación de las labores de los trabajadores se ha visto afectada en un 91% debido a los constantes cortes de energía.
A más de este hallazgo, el estudio determinó que el 96% de las empresas ha visto disminuida su productividad, mientras el 42% ha adquirido generadores, y un 31% ya los tenía antes de la crisis.
Para mitigar los cortes, el informe registró que un 19% ajustó sus horarios de trabajo y un 4% fortaleció el teletrabajo, mientras que un 38% no implementó estrategias efectivas. Este contexto ha obligado a muchas empresas a implementar medidas de emergencia para mantener sus operaciones.
La situación también ha generado una notable preocupación en el ámbito de Recursos Humanos. El estudio muestra que el 50% de los especialistas en RR.HH. considera que la crisis energética afectará el futuro laboral de manera incierta. Mientras que el 27% se muestra optimista ante una posible solución, un 23% es pesimista sobre la recuperación, señalando que la crisis afecta directamente la competitividad.
En cuanto al impacto sobre el bienestar de los trabajadores, el estudio registró que el 38% se siente estresado, un 27% experimenta angustia y un 12% mantiene la esperanza de que la situación mejore pronto. Mientras que por el lado de los trabajadores la crisis afecta también la salud emocional de sus empleados, quienes en un 87% manifiestan emociones negativas ante el panorama energético actual.
La falta de estrategias claras por parte de algunas empresas agrava esta percepción y aumenta la preocupación entre los trabajadores. Según el estudio, el 52% de los trabajadores reporta incertidumbre sobre el futuro laboral, mientras que un 34% no espera mejoras a corto plazo. Además el informe muestra que solo el 15% se siente optimista y confía en que la situación se revertirá.