Realizan el primer parto inclusivo para una mujer sorda. Fue asistida por una intérprete
La paciente contó con el apoyo de una intérprete de lengua de señas que se convirtió en un puente entre ella y los médicos.
Un increíble hecho ocurrió en un hospital de Chile, y es que por primera vez se realizó un parto inclusivo para una paciente sorda, quien fue asistida por una intérprete voluntaria durante todo el proceso.
Se trata de Yesenia Neira Ávila, una mujer sorda de nacimiento. Aunque su parto había sido programado como natural, hubo un cambio de último minuto que lo convirtió en una cesárea, algo que logró entender gracias al apoyo de su intérprete, Jacqueline Atala.
“Este cambio (de parto normal a cesárea) fue entendido con tranquilidad por la paciente gracias a que pudo contar con la facilitadora de lengua de señas que fue explicando paso a paso lo que estaba pasando en el momento”, agregaron desde el hospital.
La nueva madre aseguró que la presencia de Atala fue crucial durante el alumbramiento. “Contar con una intérprete me hizo sentir muy bien, me apoyaron en forma voluntaria y fue muy importante porque cuando nació mi guagua yo ya estaba más tranquila”, dijo.
La experiencia de acompañamiento resultó una experiencia agradable para la intérprete, quien desde un inicio se convirtió en un puente entre la paciente y el hospital. “Fue una muy linda experiencia y muy emocionante, ya que hemos luchado mucho para que las personas sordas tengan mayor acceso a la información en igualdad de oportunidades”, mencionó.
Para el Dr. Jaime Garay, director de la Unidad de Humanización, el nacimiento del bebé fue un trabajo colaborativo exitoso. “La implementación del parto asistido acompañado por una persona que maneja la lengua de señas permite que las pacientes y funcionarios que atienden el parto puedan comunicarse de manera fluida y comprenderse mutuamente, asegurando que la paciente reciba una atención médica adecuada”, dijo.