Paulina Vallejo: “La violencia obstétrica empieza desde la desinformación”

17 marzo 2023 - Personajes

Paulina Vallejo es doula y educadora perinatal. A través de su labor, busca guiar los partos con información científica actualizada que pueda mejorar la experiencia de las nuevas madres, indiferentemente del método por el cual decidan traer a sus hijos al mundo.

$!Paulina Vallejo: “La violencia obstétrica empieza desde la desinformación”

Para Vallejo, el compromiso hacia esta profesión surgió desde una experiencia personal. Cuando la joven se encontraba esperando a su primer bebé, no hallaba opciones para alumbrarlo diferentes a las tradicionales, por lo cual, decidió indagar en las diversas formas de parto.

A partir de ello, se dio cuenta que la violencia obstétrica radica en diversas etapas del embarazo, y se inicia, principalmente, por la desinformación. “Esa es la primera forma de violencia obstétrica, desde el embarazo, desde el momento en que te dicen: ‘pero por qué no mejor una cesárea’ o ‘tú tienes las caderas muy cerradas, mejor una cesárea, vamos a lo seguro’”, dijo durante una entrevista para el segmento ‘Chicas Reales’ de Revista Hogar.

Para Paulina, es fundamental que las mujeres conozcan durante el embarazo las opciones que tienen para dar a luz a sus hijos, se informen acerca de ellas, y decidan la que mejor se adapte a sus necesidades, con el objetivo de cumplir un proceso de preparación antes del nacimiento. “Eso les ayuda a tener una experiencia positiva y trascendental de bienvenida a la maternidad”, dijo.

Según dijo, Hollywood ha vendido una idea errónea acerca del parto: “Que la mujer está caminando, rompe fuente, sale corriendo y muerde una toalla... y puja porque si no llega al hospital algo pasa y hay que volar”, cuando lo cierto, es que el parto es un proceso con sus propios tiempos y etapas.

Por ello y para que el cuerpo pueda sobrellevar el alumbramiento con naturalidad, es necesario que la futura madre esté consciente de su parte fisiológica, hormonal y también de las fases que conlleva traer una vida al mundo.

“El parto para mí es algo divino. Es algo fisiológico, es algo emocional, pero es algo divino porque la mujer se vuelve canal de vida, entonces es una experiencia que te acerca muchísimo a Dios”, dijo.

Compártenos
1