5 consejos para que empieces a amar el ejercicio
Seguramente conoces a alguien totalmente apasionado por el deporte, incluso debes haberlo escuchado decir que se considera “un adicto” a correr, o que ama la “euforia” tras realizar una rutina física. Sin embargo, aunque intentas entender su entusiasmo, simplemente no logras encariñarte con el gimnasio.
Lo cierto es que, mantener el cuerpo activo es increíblemente bueno para nuestra salud, así lo afirmó un metaanálisis realizado por la prestigiosa revista médica The Lancet. En este se pudo comprobar que la inactividad podría ser una causa relacionada a la probabilidad de sufrir cáncer y otras patologías.
Por lo tanto, si has pensado en iniciar una vida saludable, pero consideras que el ejercicio es una pesadilla para ti, entonces debes seguir estos consejos científicamente comprobados para hacer del deporte parte de tu rutina.
De acuerdo a BBC, para los fisiólogos existen dos tipos de motivación que te permitirán empezar una vida fitness: extrínseca e intrínseca. Esta última se relaciona a llevar a cabo una acción por la recompensa o desafío personal. La primera se origina en factores externos, como ganar algo o evitar un castigo.
A continuación, encontrarás algunas formas de aumentar tu motivación respecto a las formas mencionadas:
1. Identifica tu “por qué”: ¿Cuál es el motivo por el que deseas empezar a ejercitarte?, ya sea por tu salud, por tu familia, o por cómo te hace sentir, la actividad física trae una serie de beneficios a largo plazo y mejoras inmediatas en tu estado anímico.
2. Haz ejercicio en compañía: Si compartes una rutina con alguien más, surgirá en ti el deseo por no quedar mal con aquella persona, por lo cual querrás cumplir con todo el entrenamiento. Además, las investigaciones indican que los seres humanos se ejercitan más cuando se encuentran junto a familia o amigos.
3. Recompénsate: Para seguir este paso, solo debes comprar algo con lo que te guste realizar actividad física, ya sean unos zapatos, o una camisa nueva. Pero siempre asegúrate de que la recompensa esté relacionada a una cantidad de ejercicio digna de premiar.
4. Monitor de actividad: Estos dispositivos cuentan con una serie de herramientas que permiten brindar un mayor nivel de motivación, a través de la medición de logros, metas, y programación de avisos para continuar con la actividad física.
5. Ejercítate a la misma hora todos los días: Con el objetivo de que el ejercicio se vuelva un hábito en tu vida, procura realizar tu rutina a la misma hora diariamente. De acuerdo a las recomendaciones científicas, lo mejor es que actives tu cuerpo durante la mañana, de aquella forma crearás una costumbre mucho más rápido.