La popular aplicación de mensajería WhatsApp, es un objetivo frecuente de los ciberdelincuentes. Estos buscan hackear cuentas para acceder a información personal y financiera con fines fraudulentos.
A pesar de la seguridad que ofrece la autenticación, es fundamental estar alerta a posibles pistas de que tu cuenta ha sido comprometida.
Lee también: Víctimas de ransomware: ataques cada vez más sofisticados con Inteligencia Artificial afectan a organizaciones
1. Mensajes leídos o llamadas no reconocida a números que no reconoces, es una señal de que alguien más está accediendo a tu cuenta.
2. Sesiones de WhatsApp Web en lugares que no te resultan familiares, es una clara señal de alerta. Debes constantemente verificar la sección "Dispositivos conectados" en WhatsApp.
3. Cambios en tu información personal, si tu foto de perfil, estado o nombre han sido modificados sin tu permiso, probablemente alguien haya tomado control de tu cuenta.
4. Solicitudes de verificación de número sin motivo, no proporciones ningún código. Esto podría ser un intento de los hackers por tomar el control de tu cuenta.
5. Batería del teléfono se agota rápidamente de manera inusual, esto rápido podría indicar que una aplicación no autorizada o un hacker está accediendo a tu cuenta en segundo plano.
1. Desinstala y reinstala la aplicación: Esto cerrará la sesión en todos los dispositivos vinculados automáticamente.
2. Verifica tu número de teléfono: Al reinstalar, se te pedirá que verifiques tu número. Ingresa el código que recibas por SMS para recuperar el acceso.
3. Activa la verificación en dos pasos: Añade una protección extra de seguridad, requiriendo un código adicional al iniciar sesión desde un nuevo dispositivo.
Lee también: WhatsApp | Así puedes activar el círculo azul para chatear con la inteligencia artificial de Meta
Para proteger tu cuenta de WhatsApp, también es importante no compartas información personal o bancaria, mantén la aplicación actualizada y sobre todo usa contraseñas seguras y únicas de preferencia diferentes para cada servicio.
Haciendo caso a estas señales de alerta y a los pasos, podrás minimizar el riesgo de ser víctima de ciberdelincuentes y mantener tu información segura.