En Whatsapp los mensajes temporales son una función opcional que puedes activar para tener más privacidad. Puedes configurarlos para que desaparezcan 24 horas, 7 días o 90 días después de su envío, a menos que se conserven.
Puedes elegir activar la función de mensajes temporales en todos los chats o solo en chats específicos. En los chats individuales, tanto tú como la persona con la que te comunicas pueden activarlos o desactivarlos.
Asimismo, cualquier usuario puede activar o desactivar de forma predeterminada la función en los chats grupales. Sin embargo, los administradores del grupo pueden cambiar los ajustes para que solo quienes lo administran puedan hacerlo.
Si no abres WhatsApp durante el tiempo que hayas establecido para los mensajes temporales, el mensaje desaparecerá del chat. No obstante, existe una manera para guardar aquellos que consideres importante.
Cómo guardar los mensajes temporales
Lo primero que debes hacer es estar en una conversación donde los mensajes se hayan configurado como temporales. Aquí, mantén el dedo pulsado sobre un mensaje que quieras conservar para seleccionarlo.
Luego de que seleccionar el mensaje, arriba verás que aparecen varias opciones para interactuar con él. En estas opciones, pulsa en el botón de guardar el mensaje.
Al final, el icono de una banderita aparecerá al lado del mensaje para que todos los participantes del chat sepan que ha sido guardado.
Lea también: WhatsApp "modo rojo": ¿para qué sirve la aplicación y cómo descargarla?
La plataforma, asimismo, permite que en caso de reenviar un mensaje temporal a un chat con los mensajes temporales desactivados, el mensaje no desaparecerá de ese chat.
Cuando respondes a un mensaje en WhatsApp, se cita el mensaje original en tu respuesta. Si tienes activados los mensajes temporales, es posible que el mensaje citado siga visible en el chat aunque haya pasado el límite de duración.
Si un usuario crea una copia de seguridad antes de que desaparezca un mensaje, este se incluirá en la copia de seguridad. Los mensajes temporales se eliminarán cuando un usuario haga la restauración desde una copia de seguridad.