El pasado 27 de abril, la Cámara de Comercio Británica llevó a cabo una reunión en Guayaquil sobre Liderazgo Sostenible y el nuevo modelo entre empresa y gobernanza. El conversatorio reunió a distintos líderes con el objetivo de intercambiar experiencias y conocer las prácticas de sostenibilidad que se están ejecutando desde el área empresarial.
Uno de los panelistas fue Gustavo Wray, gerente general de Agripac, que señaló que para acelerar la transición hacia el modelo de desarrollo sostenible en la agroindustria, se necesitan de dos cosas. Primero, dinamizar las operaciones internas de las organizaciones: fijar una hoja de ruta, plantear objetivos, medir procesos y paralelamente, ir haciendo ajustes para ser eficientes.
El segundo aspecto es lograr una integración entre sector agrícola, sector público y academia para que se fomente la concientización, capacitación y transferencia de tecnología que permita alcanzar ese modelo de desarrollo sustentable en la agricultura.
Pero para ahorrar, reducir o reutilizar los recursos naturales en los procesos productivos, se necesita de inversión de acuerdo con Ludovic Auvray, director general de Heineken Ecuador. “Diferentes inversiones en planes de sostenibilidad, capacitación constante y la revisión periódica de los procesos, son los pilares principales para que una empresa se acerque a la eficiencia de recursos. Además, es importante potenciar la co-participación en iniciativas que ayuden a alcanzar estos objetivos trazados”.
Sobre esta participación, el Vicepresidente Ejecutivo de Unilever para Ecuador, Mariano Smith declaró que es posible integrar a consumidores como parte activa del modelo de desarrollo sostenible. Los tres panelistas coincidían en que el liderazgo de las empresas (en cualquiera que sea el sector que participe) marca una responsabilidad y un compromiso con los consumidores.