El lunes 7 de marzo se llevó a cabo un conversatorio realizado por la revista América Economía, junto a Kantar, una empresa de análisis de datos y consultoría de marca, en el cual directivos de empresas incluidas entre las 100 más grandes de Ecuador discutieron acerca de las ventajas competitivas que se generan para las compañías que abordan la sostenibilidad.
La charla, conducida por José Luis Holguín, Gerente de Nuevos Negocios Kantar, reunió a experimentados exponentes en el área, como Christian Guerrero (Vicepresidente de Negocios Confites en Nestlé Ecuador), Carlos Gallegos (Gerente general de Yanbal Ecuador), Damián Baeza (Gerente general de Procarsa) y Santiago Rosero (Director Comercial del Grupo Familia en Ecuador).
¿QUÉ TAN GRANDE ES LA PREOCUPACIÓN DE LA POBLACIÓN DE ECUADOR CON RESPECTO A LA ADAPTACIÓN A MODELOS ECO-SOSTENIBLES?
Según el estudio titulado "Who cares? Who does?", producido por Kantar, el cual recopila respuestas de 18,300 entrevistas en Latinoamérica, solo el 8% de la población ecuatoriana ejerce acciones a favor de la sostenibilidad ambiental como respuesta a una preocupación en torno al tema.
Este porcentaje es mucho menor al promedio en toda la región de América Latina, que se aproxima al 16% de ciudadanos.
Asimismo, el estudio reveló la principal preocupación que tenían los consumidores en Latinoamérica era el manejo adecuado de recursos hídricos. No obstante, en Ecuador la principal preocupación seguía un enfoque social, tratándose del acceso a educación de calidad.
Los datos reflejaban que en Ecuador existe una menor preocupación dentro de la población con respecto a temas de sostenibilidad ambiental en comparación con el resto de países del continente al que pertenece.
Ante la responsabilidad social que las empresas ecuatorianas tienen en materia de adoptar modelos de producción sostenibles con el medio ambiente, para ejercer un aporte importante en la concientización social en torno a la problemática y el alcance de logros tangibles y significativos contra la problemática, José Luis Holguín le preguntó a los directores por las acciones de sus empresas.
"Grupo Familia en Ecuador procesa casi el 70% de todo el papel que se recicla en Ecuador. Sin embargo, en el país hay un potencial de reciclaje que puede ser hasta 10 veces superior", explica Santiago Rosero, su Director Comercial, quien enfatiza que se encuentran aplicando una reducción de energía y consumo de combustibles fósiles en sus operaciones.
Por el lado de Nestlé Ecuador, Christian Guerrero, vicepresidente de Negocios Confites, resalta el compromiso de la marca con la utilización de empaques sostenibles y el ahorro tanto de agua como energía, así como el desarrollo de programas colaborativos con ganaderos locales.
Según, Carlos Gallegos, Yanbal está en proceso de convertirse en una empresa carbono cero, con un enfoque fijo a que en todo su uso de materia prima logren reciclar, compostar y aumentar su ciclo de vida de vida. Además, destaca que son "cruelty-free" a lo largo de sus procesos, lo que significa que no hacen pruebas con animales.
"Los sistemas de producción y consumo actuales son lineales, en donde se extraen los recursos, se utilizan y se desechan. Es un sistema caduco", explica Damián Baeza, Gerente general de Procarsa, una empresa productora de cartón.
Baeza destaca que cuando se habla de sostenibilidad debe existir un sentimiento de urgencia, y añade que no es una moda ni opción, sino obligación.
También añade que uno de los principales eje de su empresa en torno a la sostenibilidad es el cambio cultura, y más que nada, el de hábitos en la ciudadanía, que se alinean a conductas de preservación de recursos.
"El 100% del papel que fabricamos, en el grupo Surpapel, es fabricado con el reciclado que gastamos en Ecuador. Hay más de 2000 micro empresarios en Ecuador, en la cadena de reciclado, que participan en esta logística inversa, abasteciendo a nuestra fábrica de papel en Ecuador, generando empleo de calidad y sustituyendo importaciones", explica Baeza.
Esta producción sostenible le otorga al papel las características de consumir mucha menos agua y generar un valor positivo en la huella de carbono.
EL ROL DE LAS EMPRESAS EN LA ADAPTACIÓN SOSTENIBLE A FUTURO Y VENTAJAS QUE TRAE CONSIGO
Carlos Gallegos explica que haciendo alusión al efecto social de la sostenibilidad, más allá de la estabilidad medioambiental sino también dentro de la ciudadanía, se encuentran en proceso de desarrollo de programas como "Mujeres Poder", que trata acerca de proveer a más de 4.000 personas, entre niñas, adolescentes y mujeres, con un incentivo para el incremento de su autoestima.
"El mundo avanza en esta línea y las empresas debemos ser líderes en esta transformación. Estamos convencidos de que la sostenibilidad es parte de la ética de toda empresa", concluye Gallegos.
De igual manera, Rosero opina que "la sostenibilidad es un buen negocio para todos", y un elemento que trae efectos positivos a las personas en general, gobiernos, empresas y planeta.
Detalla que la digitalización e innovación son los dos pilares para Grupo Familia con respecto a la sostenibilidad a futuro.
"Vamos a trabajar fuertemente en dotar de información a los consumidores, garantizar que interactuen con las marcas, entender los ingredientes de los productos, su fuente y destino final", acota Rosero, quien afirma que Grupo Familia va a fortalecer los elementos de su estrategia de sostenibilidad como bienestar, circularidad y "hacer más con menos".
"Hacía el 2025 vamos a buscar tener todos nuestros empaques reciclables. Hacía el 2030 reduciremos nuestras emisiones de efecto invernadero, es decir, ir hacía el carbono neutro, y hacía el 2050, serlo", concluye Rosero.
Guerrero destaca que Nestlé está logrando este mismo año adecuar la cantidad de plástico utilizado en el empacado de sus productos a la necesidad del producto.
"Eso va a generar un ahorro significativo en el uso del plástico", menciona, afirmando después que tienen como meta hacer que todos sus empaques sean capaces de ser reciclados en 2023.
Baeza denota la importancia de trabajar con recursos que desde la etapa de diseño tengan como objetivo su inclusión a la economía circular. Que puedan ser re utilizables o biodegradables, por ejemplo.
"Generar empaques que permitan llegar directamente al punto de consumo. Algo que en Ecuador todavía no tiene mucha presencia pero poco a poco va ganando terreno y es el hecho de que la caja a veces para llegar hasta la percha requiere una serie de empaques cuando realmente el empaque primario puede ser el que vaya directamente al expositor".
Baeza concluye enfatizando en la importancia de que más allá de que el producto se alinee a la sostenibilidad, debe existir un cambio en comportamiento que esté en sintonia con estas prácticas.