En el mundo, varios países ya han tomado consciencia de la importancia que tiene eliminar el consumo de plástico. Poco a poco, Ecuador se acerca a esa realidad, con medidas como prohibir la entrega de envases de plástico de un solo uso y la regulación de la producción de fundas de este material. Sin embargo, el nivel de desechos es algo que no aparece rápidamente.
Es por ello que el ministro de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Gustavo Manrique, y otros funcionarios de 140 países del mundo se encuentran reunidos en la ‘Conferencia Mundial de Ministros sobre Basura Marina y Contaminación por Plásticos’, celebrada en Suiza. Al finalizar la reunión, los representantes de las naciones esperan llegar a un acuerdo global para reducir el consumo de plástico en el mundo, así como educar a la población en ello.
Por su parte, Manrique ha señalado que la colaboración internacional es apremiante para lograr la reducción de la utilización de una amplia gama de plásticos.
“Es importante la construcción de un Acuerdo Global que aborde la prevención, reducción y remediación de la contaminación por plásticos, tomando en consideración sus diversos tipos, fuentes, diseño, producción, distribución, consumo y manejo de desechos”, señaló el ministro.
El ministro aseguró a la asamblea conformada por 140 países, que Ecuador “buscará crear consensos hacia metas más ambiciosas para mantener la vida en nuestro planeta y la conservación de sus recursos”. Ejemplificó el compromiso del país con la aprobación -en 2020- de la Ley Orgánica para la Racionalización, Reutilización y Reciclaje de Plásticos de un solo uso y la Prohibición de importación de residuos plásticos.
"La solución no puede depender de un solo país o un grupo de países, sino de la acción conjunta de todos Estados y actores económicos y sociales, bajo los principios de cooperación y solidaridad", dijo Manrique.
Actualmente el mundo produce alrededor de 1.300 millones de toneladas de desechos plásticos por año, cifra que podrá aumentar a 2.200 millones para el año 2025. Según una investigación del portal Plan V, Ecuador desecha al año más de 260.000 toneladas de plásticos de un solo uso y esta cifra solo ha ido en incremento desde el 2015.
En el encuentro internacional se visibilizó la preocupación por generar acciones y medidas ante la crisis producida por el plástico, así también, la demanda social hacia los gobiernos y hacia el sector privado para tomar medidas decisivas contra este fenómeno y la contaminación como un problema transfronterizo que acarrea impactos ecológicos, sociales y económicos en todo el mundo.
Ecuador, por su parte, también cuenta con otras estrategias como las campañas planteadas por el Grupo de Amigos de Naciones Unidas para Combatir la Contaminación Plástica Marina; las cuatro resoluciones de la UNEA sobre contaminación plástica marina; el Plan de Acción 2018 de la Organización Marítima Internacional, y la implementación de las enmiendas de plásticos del Convenio de Basilea sobre el control de los movimientos transfronterizos de los desechos peligrosos y su eliminación.
Mientras tanto, la Conferencia Mundial de Ministros sobre Basura Marina y Contaminación por Plásticos se extenderá hasta el próximo 5 de septiembre y se esperan resultados positivos.