De acuerdo a un nuevo estudio publicado el pasado jueves 23 de marzo en The New England Journal of Medicine, el café, una de las bebidas más consumidas del mundo, provoca que las personas se muevan más durante el día, pero también que duerman menos.
Dentro de la investigación, en la cual se revisaron los beneficios y desventajas de consumir al menos una taza de café al día, expertos concluyeron que el riesgo de sufrir un tipo de palpitación cardíaca también se acrecentaba en bebedores habituales.
Para llegar a dichas conclusiones los investigadores reclutaron a cien adultos sanos, de 39 años en promedio, de la zona de San Francisco, a quienes equiparon con relojes inteligentes para medir el número de pasos que daban al día, sus indicadores de sueño y ritmo cardíaco.
A los participantes se les asignó la de forma aleatoria la capacidad de beber todo el café que quieran a lo largo de dos días, bajo instrucciones de abstenerse de tomarlo durante los otros dos días siguientes.
Según los resultados del experimento, los sujetos que bebían café daban una media de 1058 pasos más al día que quienes no lo tomaron. Por otro lado, las personas que se encontraban en abstinencia dormían un promedio de 36 minutos más al día en comparación con quienes habían consumido.
Con respecto a la cantidad consumida y su influencia en el comportamiento, los investigadores detallaron que cuanto más café tomaban los sujetos, más actividad física realizaban y menos tiempo dedicaban a dormir.
Lea también: ¿Los suplementos vitamínicos son necesarios?
Además, en el estudio se determinó que consumir más de una taza diariamente incrementó en un 50% la incidencia de contracciones ventriculares prematuras (PVC).
"Hay pruebas de que, en algunas personas, un mayor número de PVC puede debilitar el corazón o causar insuficiencia cardíaca", expresó el Dr. Gregory Marcus, cardiólogo y profesor de Medicina de la Universidad de California en San Francisco.
"Por tanto, si alguien está especialmente preocupado por los riesgos de insuficiencia cardíaca, por ejemplo, si tiene antecedentes familiares de insuficiencia cardíaca o si su médico le dice que existe algún otro indicio de riesgo, tal vez le convenga evitar el café", recomendó el doctor.
Marcus precisó que, generalmente, cuando las personas consumen café suelen ser más adeptas a realizar ejercicio o emprender actividades físicas, pero advirtió que la gente "no debería extrapolar esto a la ingesta de bebidas energéticas o dosis elevadas de cafeína como forma de mejorar los entrenamientos".